Fallo judicial ordena multa y arresto por desacato en caso de historia clínica

En una decisión contundente, el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Barranquilla emitió un fallo en relación con el desacato de entidades de salud frente a una orden de tutela. La sentencia se refiere al caso de Yair Alberto Escorcia Candadoza, quien solicitó la expedición de copias de su historia clínica a la Clínica Cervantes de Malambo, el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y la Clínica Atenas.

La actuación procesal reveló que, a pesar de reiterados requerimientos, las entidades mencionadas no cumplieron con la orden de entregar las copias de la historia clínica. En el proceso, se encontró que el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad estaba siendo administrado por la empresa Negret Abogados & Consultores S.A.S., la cual informó que el hospital se encontraba en proceso de liquidación.

Ante la falta de respuesta y la omisión en el suministro de información, el juzgado declaró a la Secretaría de Salud del Departamento del Atlántico y a la Clínica Cervantes de Malambo en desacato, incurriendo en multa de siete salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada entidad. Además, impuso tres días de arresto a Alma Johana Solano Sánchez, Secretaria de Salud del departamento, y al Gerente de la Clínica Cervantes de Malambo, Andrés Alberto Aguirre Santamaría.

El juzgado destacó que la efectividad de los derechos constitucionales fundamentales debe primar sobre la formalidad, y el desacato se considera una conducta que implica el incumplimiento de las órdenes judiciales. La multa deberá ser consignada en tres días, y el arresto se cumplirá en las instalaciones del CTI de la ciudad de Barranquilla.

La decisión del juzgado busca garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y la efectividad de las órdenes judiciales en el ámbito de la salud.

Auto Sanción INCIDENTE Desacato by David Awad on Scribd