Netanyahu dice que Israel está abierto a pausas tácticas para entrada de ayuda a Gaza

El gobierno israelí indicó que considera la posibilidad de “pequeñas pausas tácticas” por razones humanitarias en el conflicto con Hamás pero descartó un alto al fuego a pesar de la presión internacional. Mientras, al menos 23 palestinos han muerto en bombardeos este martes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel consideraría “pequeñas pausas tácticas” en los combates en la Franja de Gaza para permitir la salida de rehenes y el paso de ayuda, pero rechazó de nuevo los llamamientos a un alto al fuego a pesar de la presión internacional, a un mes de la guerra sin cuartel que libra con Hamás.

En declaraciones a ABC News, Netanyahu dijo que prevé que Israel “tendrá la responsabilidad general de la seguridad” en Gaza por un período indefinido después de lograr su objetivo de derrotar a Hamás.

“Cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, insistió Netanyahu.

Tras rodear la densamente poblada ciudad de Gaza, base del grupo islamista, el ejército israelí declaró que había tomado un complejo militar y se disponía a atacar a los combatientes escondidos en una madriguera de túneles subterráneos en ese enclave al norte de la Franja.

Al menos 23 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes distintos a primera hora del martes en las ciudades de Jan Yunis y Rafa, en el sur de Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas.

Israel ha bombardeado sin pausa la Franja de Gaza desde que el 7 de octubre pasado Hamás invadiera por sorpresa territorios israelíes matando a 1.400 personas y tomaron a 240 rehenes, según Tel Aviv.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el asalto israelí ha matado a más de 10.000 palestinos, entre ellos unos 4.100 niños.

Tanto Israel como Hamás han rechazado los crecientes llamamientos al cese de los combates. Israel afirma que primero deben liberarse los rehenes, mientras que Hamás afirma que no los liberará ni detendrá los combates mientras Gaza continúa siendo atacada.

Netanyahu ha dicho que un alto el fuego general obstaculizaría el esfuerzo bélico de su país, pero que la pausa de los combates por razones humanitarias, una idea apoyada por Estados Unidos, seguiría considerándose en función de las circunstancias.

“En cuanto a las pequeñas pausas tácticas —una hora aquí, una hora allá— ya las hemos hecho antes. Supongo que comprobaremos las circunstancias para permitir la entrada de bienes, bienes humanitarios, o la salida de nuestros rehenes, rehenes individuales”, dijo Netanyahu a ABC News.

“Pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general”.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Joe Biden y Netanyahu discutieron en una llamada telefónica la posibilidad de hacer pausas tácticas para permitir la salida de civiles de Gaza y garantizar que la asistencia llegue a los necesitados.

Biden reiteró su firme apoyo a Israel en su lucha contra Hamás y al mismo tiempo enfatizó el imperativo de proteger a los palestinos y reducir los daños civiles durante las operaciones militares. También abordó la situación en Cisjordania y la necesidad de responsabilizar a los colonos extremistas por actos violentos.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que 93 camiones que transportaban alimentos, medicinas, suministros de salud y agua habían cruzado desde Egipto a Gaza el lunes. Desde que comenzaron las entregas el 21 de octubre pasado, un total de 593 camiones entraron a Gaza, en comparación con un promedio de 500 por día que entraban antes de que comenzara la guerra, agregó el organismo internacional.

El conflicto entre Israel y Hamás estaba en la agenda cuando los ministros de Relaciones Exteriores del G7 comenzaron dos días de conversaciones en Japón.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que informaría a sus homólogos sobre su gira de cuatro días por Oriente Medio que incluyó escalas en Israel, Cisjordania, Jordania, Chipre, Irak y Turquía.

En declaraciones al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoko Kamikawa, Blinken dijo el martes que es un “momento muy importante para que el G7 se reúna ante esta crisis y hable, como lo hacemos nosotros, con una sola voz clara”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, expresó el lunes su esperanza de que se implementen pausas humanitarias lo antes posible en Gaza.

Kirby aseguró que Estados Unidos continuará esta conversación con los israelíes durante el tiempo que sea necesario y dijo que hay algunos indicios de que se están haciendo esfuerzos para minimizar los daños colaterales en Gaza, aunque advirtió que todavía es muy temprano para hablar de resultados reales en ese frente.

Kirby dijo que muchos miles de personas inocentes han sido asesinadas y agregó que “cada una es una tragedia” y “no queremos que se quiten vidas inocentes”.

Además indicó que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para instar a los líderes israelíes a ser lo más cautelosos posible en las operaciones militares, aunque recordó que Israel también se enfrenta a un enemigo que se esconde detrás de civiles.