Gustavo Petro aboga por la discusión sobre la legalización del consumo de cocaína

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un análisis sobre la lucha contra las drogas en Colombia, a raíz de la investigación conocida como los “Narcofiles”, una colaboración de 40 medios que revela información sobre el nuevo orden criminal en el país.

Petro enfatizó que el análisis de este grupo de periodistas, basado en la lectura de decenas de miles de documentos de la Fiscalía colombiana, refuerza la necesidad de repensar la estrategia de seguridad y paz en Colombia. Según el presidente, el país ha perdido su monopolio sobre la cocaína y ha evolucionado hacia un sistema de libre competencia mundial.

El mandatario señaló que el Fentanilo ha reducido el consumo de cocaína en el norte y ha llevado a un aumento del consumo de cocaína en el cono sur de América, Europa, Rusia y China.

Petro afirmó que la denominada “guerra contra las drogas” ha fracasado, con más de un millón de muertos y el dinero de la cocaína fluyendo hacia otras partes del mundo. En este contexto, el presidente enfatizó la importancia de la sustitución de economías ilícitas por actividades lícitas en regiones específicas de Colombia, lo que podría contribuir a poner fin a la violencia.

El presidente advirtió que las organizaciones armadas colombianas son meros “sirvientes” de un narcotráfico cuyos líderes reales se encuentran fuera del país. Dado el cambio en el mercado de la cocaína, Petro planteó la pertinencia de debatir la legalización del consumo de cocaína para abordar este nuevo desafío.

El presidente mencionó la posibilidad de una reunión entre los gobiernos de China, Estados Unidos, México y Colombia para abordar la interconexión de las rutas del Fentanilo desde Asia hacia América y las rutas de la cocaína desde América hacia Asia.

En conclusión, Petro destacó la necesidad de adaptar las estrategias de seguridad a la nueva realidad de las economías ilícitas como factores centrales de la violencia actual en Colombia.