Fiscalía investiga los atracos en los cerros orientales y la masacre de 4 personas en Ciudad Bolívar

La Fiscalía General de la Nación anunció que designó un grupo especial de investigación para los violentos atracos de que fueron víctimas en los cerros orientales de la capital de la república el empresario Carlos Ríos y el actor Juan Pablo Raba, que además se salvaron milagrosamente de ser asesinados.

Igualmente, integró un equipo de fiscales para abocar la investigación por la masacre perpetrada en el barrio Caracoli, en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí, en una vivienda, 3 hombres y una mujer fueron ultimados vilentamente.

“Desde el momento en que se conoció el presunto asalto del que fueron víctimas varias personas en los Cerros de Bogotá, en los cuales se presentó la retención de un ciudadano que se encontraba junto a menores de edad, la Fiscalía General de la Nación designó a un grupo de fiscales del Gaula Nivel Central para abordar la investigación, esclarecer los hechos e identificar y judicializar a los responsables”, precisó la Fiscalía a través de su cuenta social en X.

Añadió que la policía judicial Sijin se encuentra realizando los actos urgentes.

Sobre el otro caso, la Fiscalía precisó:

“Frente a los hechos registrados en el barrio Caracolí, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde habrían sido asesinadas cuatro personas, la Fiscalía General de la Nación activó el grupo de homicidios colectivos y destacó un equipo de fiscales e investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para adelantar las acciones investigativas e identificar quién o quiénes estarían detrás de estos hechos y poder esclarecer el caso”.

La alcaldesa Claudia López Hernández, trinó la víspera varias veces sobre el insuceso en los cerros orientales:

-Acabo de hablar con el señor Carlos Rios. Fue victima de un atraco. Como no llevaba nada de valor lo retuvieron toda la mañana y lo agredieron para forzarlo a darles información para sacarle dinero. En un descuido se les voló y luego lo encontró la Policía. Durante la mañana escuchó y vio el helicóptero Halcon de Policía buscándolo pero no logró que lo visualizaran. Finalmente con habilidad logró protegerse hasta que lo encontró la Policía.

Le he expresado nuestra solidaridad y él me ha expresado su gratitud por el dispositivo de búsqueda y rescate que se hizo.

Le he pedido y él se ha ofrecido a dar toda la información de lo ocurrido durante esta mañana angustiosa para que podamos dar con la banda delincuencial (don Carlos estima eran por lo menos 10 o 12 delincuentes).

Le expliqué que por más que la gente conozca los cerros porque los ha caminado mucho tiempo, hemos dispuesto desde 2021 una aplicación https://caminos.eaab.gov.co con inscripción previa, horarios y rutas con señalización, guías y policia para evitar estos riesgos.

Lo importante es que las personas víctimas de esos delincuentes están a salvo con sus familias, las autoridades logramos un rescate a tiempo y con la colaboración de ellos y la ciudadanía podremos perseguir, detener y judicializar a los delincuentes”.

Luego, por separado, la alcaldesa reseñó:

La búsqueda de don Carlos Ríos estuvo guiada por su hija que suele caminar con él y en conjunto con los equipos de Policia Bogota y la Secretaria de Seguridad lo encontraron y rescataron.

A ella nuestro abrazo y gratitud. Su angustia era la nuestra. Ahora a seguir al investigación hasta que logremos la captura y judicialización de esa banda de delincuentes.

La mandataria Distrital también indicó que dialogó igualmente con Juan Pablo Raba “que afortunadamente está con su familia y sus niños en casa”.
Agregó que al igual que don Carlos, Raba estaba dando toda la información que recuerda para la investigacion.

“Me ha expresado su gratitud con la Policía y los equipos de SeguridadBOG, que han estado atentos a recibir su denuncia e inmediatamente iniciaron los operativos de investigación y persecución”, complementó.

Finalmente, la alcaldesa precisó: “A Juan Pablo, a Carlos, a sus familias y a todos los bogotanos víctimas de violencias nuestra solidaridad y sobre todo nuestro trabajo 24/7 para evitar que estas desgracias pasen y para llevar a la justicia y a la cárcel a los delincuentes que rompen la tranquilidad y seguridad a la que todos tenemos derecho”.

El Secretario de Seguridad de Bogotá también se refirió al tema: