“Sanitas y Cruz Verde acuerdan distribución provisional de medicamentos”: ADRES

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, anunció que ejecutivos de Cruz Verde han llegado a un acuerdo con la EPS Sanitas para llevar a cabo una distribución provisional de medicamentos mientras buscan una solución definitiva a sus diferencias.

Este acuerdo provisional se produce después de que Cruz Verde anunciara su intención de suspender la entrega de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas a partir del 15 de noviembre. La medida se debe a la deuda que Sanitas mantiene con Cruz Verde, lo que ha generado bloqueos en el suministro de productos por parte de algunos fabricantes y proveedores.

La decisión de suspender la entrega de medicamentos fue comunicada a Sanitas por parte de Cruz Verde. La medida puso a los usuarios en una situación incierta, ya que esperaban una respuesta de la EPS para garantizar el suministro de los medicamentos necesarios.

Cruz Verde ha explicado que, a pesar de tres años de negociaciones y múltiples solicitudes para el pago de la deuda por parte de Sanitas, no se ha logrado el saneamiento de la cartera adeudada. Además, la EPS Sanitas no ha proporcionado un plan de pago y ha incumplido los acuerdos previamente establecidos. Esta situación ha llevado a Cruz Verde a tomar la decisión de suspender el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidos en el PBS a los afiliados de Sanitas.

El acuerdo provisional entre Sanitas y Cruz Verde representa un paso importante para garantizar el acceso a los medicamentos y servicios de salud para los afiliados de la EPS Sanitas mientras se resuelven los problemas pendientes entre ambas entidades.