Cerca de 137 protestas y disturbios relacionados con las elecciones regionales

Siguen presentándose hechos violentos y de protestas después de las elecciones del pasado domingo, generando tensiones en los escrutinios en diferentes zonas del país. De acuerdo con un nuevo reporte del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, la cifra asciende a 127 eventos de este tipo.

“De dichos eventos, 106 ocurrieron luego de cerrada la jornada electoral, un 83% del total de lo evidenciado en el seguimiento que hemos venido haciendo. Es una situación a la que se le debe poner freno cuanto antes”, dijo Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo.

Los cinco departamentos donde ocurrió el mayor número de hechos de conflictividad social son : Cauca (con el 9%), Bolívar (8%), Córdoba (8%), Santander (8%) y Chocó (7%) fueron . Les siguieron Tolima (7%), La Guajira (6%) y Norte de Santander (6%).

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, las principales motivaciones de los manifestantes siguen siendo, el desconocimiento de resultados electorales, con un 47%, y presuntas irregularidades electorales, con un 26%.