Coronel Carlos Feria se niega a negociar con la Fiscalía y rechaza cargos por caso Sarabia

Defensa afirma que no hay pruebas y que el oficial es inocente en supuestas irregularidades.

En medio de un caso que ha capturado la atención pública, la defensa del coronel Alberto Feria ha anunciado de forma contundente que el oficial no está dispuesto a negociar con la Fiscalía y rechaza vehementemente los cargos que se le imputarán por su supuesta responsabilidad en las actuaciones irregulares relacionadas con la prueba del polígrafo realizada a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, exjefa de gabinete y directora actual de Prosperidad Social.

Marlon Díaz, abogado del coronel Feria, expresó que la Fiscalía General se ha extralimitado y equivocado al anunciar la imputación de cargos en su contra, alegando que es el presunto autor de los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Díaz declaró categóricamente: «Ninguna posibilidad, estamos absolutamente convencidos, tanto él como yo, de su absoluta inocencia y por lo tanto, no se va a negociar de ninguna manera con la Fiscalía General de la Nación».

El abogado afirmó que el coronel Feria no tiene intención de renunciar a su cargo como jefe de la Oficina de Protección del presidente Gustavo Petro, ya que la Fiscalía carece de pruebas o elementos de juicio para imputarle cargos.

El oficial, en defensa de su postura, señaló: «Jamás hubo una coacción, jamás hubo un trato indigno, al contrario al final de la prueba todo está grabado, casi dos horas, le pregunta el funcionario que está aplicando la misma le pregunta que si se sintió coaccionada, amenazada o si se le afectó de alguna manera y ella responde que no».

De acuerdo con las investigaciones, el coronel Feria supuestamente ordenó a sus subalternos buscar un dinero que se perdió en la residencia de Laura Sarabia Torres el 29 de enero de este año. Además, se le acusa de utilizar un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha, Cundinamarca, hasta el edificio Galán en Bogotá, donde se encuentra la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

En relación con el papel que jugaron el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, se sostiene que, aparentemente, confiscaron el celular de Marelbys Meza y le realizaron la prueba del polígrafo, sometiéndola a preguntas que insinuaban su implicación en la pérdida del dinero. Según la Fiscalía, los uniformados le devolvieron el teléfono al final de la prueba, pero el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.

Para los investigadores de la Fiscalía, el coronel Feria y los otros dos policías habrían abusado de su autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza Buelvas y someterla a un trato injusto. Además, se alega que destinaron recursos y activos del Estado para realizar la prueba del polígrafo, que está autorizada solo para el personal vinculado al Gobierno Nacional, no para personal externo.