9.100 funcionarios del Ministerio Público apoyarán la jornada electoral del próximo domingo

En el Puesto de Mando Unificado Electoral presidido por Silvano Gómez Strauch, Viceprocurador General de la Nación, se destacó que los funcionarios de la entidad que viajarán a los territorios, tendrán la misión de participar en los PMU que instalen los respectivos comandos de Policía y harán reportes a la Oficina Central en Bogotá. 

En el Puesto de Mando Unificado extendido que realizó la Procuraduría para abordar las tareas en el proceso electoral del próximo domingo, se destacó el reto que tiene el organismo de control para realizar vigilancia e intervención durante la jornada. 

En este espacio liderado por el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauc, se resaltó que la Procuraduría lleva varios meses de una juiciosa tarea de preparación y de actuaciones misionales en diversos escenarios del orden nacional y territorial. 

En el PMU, se afirmó que la entidad designó 3.100 funcionarios para ejercer la vigilancia y control en la jornada y posterior al proceso electoral, quienes completarán el equipo del Ministerio Público conformado por 3.600 servidores de las Personerías y 3.000 de la Defensoría del Pueblo.

En este espacio se recordó que, el ente de control ha liderado el Sistema Nacional de Vigilancia Electoral desde donde se ha  ejercido las respectivas gestiones ante las autoridades nacionales y locales para que se garanticen unas elecciones transparentes y seguras para todos los colombianos.

En el Puesto de Mando Unificado de la Procuraduría se resaltó que la entidad designado a los procuradores delegados para el apoyo en 33 ciudades identificadas como críticas, ya sea por riesgos en materia de orden público, por riesgos en el proceso electoral, o por la alta densidad poblacional, que implica un mayor esfuerzo para el control por el número de puestos y mesas de votación.

Finalmente, se concluyó que, el apoyo de los delegados le permitirá a los procuradores regionales y provinciales de dichas sedes, dedicar la jornada a los recorridos por los puestos de votación y tener mayor margen para el ejercicio de liderazgo con sus funcionarios, con los equipos de la Defensoría y las personerías, y con las demás instituciones que hacen presencia en estos escenarios electorales.