Presidente Putin calificó como brutales los ataques a Israel y su respuesta contra Gaza. Ofrece mediar para terminar conflicto

Israel se enfrentó a un ataque sin precedentes, no solo en escala, sino también en la naturaleza de la ejecución, en brutalidad, que nunca se ha visto en la historia, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Israel responde a lo grande, y también de forma bastante brutal», afirmó el mandatario durante una rueda de prensa tras la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Biskek.

En ese contexto, señaló que, a pesar de la intensificación del conflicto, «es necesario pensar ante todo en la población civil».

Además, el líder ruso dijo que en EE.UU. «hay evaluaciones de lo que está ocurriendo y opciones», que incluyen una posible acción militar israelí contra la Franja de Gaza.

«En mi opinión, esto es inaceptable, allí viven más de dos millones de personas, no todas ellas apoyan a Hamás, por cierto, ¿y todos deben sufrir, incluidos mujeres y niños?», preguntó.

Putin aseveró que «Israel también tiene derecho a garantizar su seguridad», pero hay que encontrar una salida diplomática. En ese sentido, expresó que Moscú está dispuesta a ayudar a resolver el conflicto mediante esfuerzos de mediación.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque a gran escala contra el país hebreo. En respuesta, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el estado de guerra por primera vez desde 1973.

Este lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el «asedio completo» a la zona, mediante el bloqueo total de los suministros de electricidad, alimentos y medicamentos.

La posibilidad de una amplia misión terrestre en la Franja de Gaza genera una preocupante situación para los civiles. Tras el cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel, los palestinos se quedaron sin posibilidad de salir del enclave.

La cantidad de heridos está superando la capacidad de los hospitales de la zona en medio de la grave carencia de fármacos, materiales de quirófano y bolsas de sangre.