Llamado de atención de la FLIP al Fiscal Barbosa por descalificar informe periodístico en Pereira

Fiscal General recibe críticas por descalificar el informe periodístico

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha sido objeto de críticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) debido a sus recientes declaraciones en las que descalificó un informe periodístico de dos medios sin proporcionar pruebas de respaldo. La agremiación de periodistas ha expresado su preocupación por lo que considera señalamientos públicos infundados por parte del funcionario.

La controversia surgió a raíz de unas declaraciones que el Fiscal General hizo el 6 de octubre durante una rueda de prensa en Pereira. En ese evento, Barbosa Delgado se refirió a una investigación periodística realizada por la Revista Raya y el canal RTVC Noticias, la cual estaba relacionada con César Augusto Giraldo, alias ‘Calzones’, a quien vinculan con el expresidente Álvaro Uribe.

En su alocución, el Fiscal acusó a estos medios de intentar “injuriar, insultar y mancillar a una institución como la Fiscalía”. La Fundación para la Libertad de Prensa ha expresado su preocupación por estas declaraciones, señalando que el Fiscal General no proporcionó pruebas que respalden su argumento y que sus palabras buscan desacreditar la investigación periodística al calificarla como un ataque a la entidad.

La Flip instó al Fiscal a resolver diferencias sin realizar señalamientos públicos infundados y destacó que sus declaraciones posicionan a los periodistas como enemigos y cuestionan la legitimidad y el rigor de RTVC bajo la premisa de que, por ser un canal público, no es imparcial.

En este sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó que el Fiscal General de la Nación promueva este tipo de situaciones y narrativas contra la prensa, y lo invitó a abordar las diferencias a través de los canales constitucionales en lugar de recurrir a señalamientos públicos infundados que puedan desacreditar la labor periodística.

La controversia generada por estas declaraciones del Fiscal General refleja la creciente preocupación por la relación entre las instituciones gubernamentales y la libertad de prensa en Colombia. La comunidad periodística y defensores de la libertad de prensa siguen atentos a la evolución de esta situación y esperan que se promueva un ambiente propicio para un periodismo independiente y crítico.