Se imputan cuatro delitos a 6 guardias de La Modelo tras recibir $300 millones en dádivas, según la Fiscalía

La Fiscalía presentó formalmente este jueves cargos por cuatro delitos contra seis guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que prestaban servicio en la prisión de La Modelo, en Barranquilla.

La imputación se dio como resultado de una investigación que reveló presuntas actividades delictivas por parte de los funcionarios carcelarios, quienes fueron capturados por el Gaula de la Policía el pasado 28 de septiembre.

Los guardias involucrados, identificados como:

  1. Octavio Miguel Márquez Segura (36 años)
  2. Luis Yobany Tovar Ardila (49 años)
  3. Mauricio Alejandro Acosta Acosta (34 años)
  4. Harold Iván Ramos Bastidas (31 años)
  5. Darwin Manuel Fernández Salcedo (34 años)
  6. Álvaro Iván Díaz Cañas (31 años)

Los guardianes enfrentan cargos por concierto para delinquir, concusión, prevaricato y enriquecimiento ilícito de particulares.

La imputación se realizó durante una audiencia en la que los guardias involucrados no aceptaron los cargos presentados en su contra.

El Fiscal a cargo del caso reveló detalles del presunto accionar delictivo de los guardias, quienes, según la investigación, habrían establecido una “sociedad criminal” desde 2021 dentro de la cárcel La Modelo. La existencia de esta red delictiva fue denunciada por dos reclusos.

De acuerdo con la Fiscalía, los dragoneantes habrían exigido sobornos a cambio de permitir el ingreso de utensilios y elementos de aseo, así como el libre tránsito de visitas y la introducción de estupefacientes, celulares y armas de fuego en el centro penitenciario.

El Fiscal afirmó: “Cada uno de ustedes realizó diferentes actos para evitar que las autoridades de la prisión se dieran cuenta y fortalecieron esta sociedad criminal. Esta sociedad les permitió aprovecharse de sus víctimas y aumentar su patrimonio, habiendo obtenido presuntamente $300 millones en diversas dádivas”.

La audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo martes para continuar el proceso legal en contra de los guardias de La Modelo implicados en este caso.

La Fiscalía continúa investigando a fondo esta red criminal y colaborará con las autoridades pertinentes para llevar a cabo un proceso legal justo y transparente.