Reforma pensional se ajusta a la posibilidades financieras del Gobierno: MinHacienda

En el concepto fiscal enviado al Congreso, la cartera de Hacienda presenta una proyección favorable a la iniciativa entre 2025 y 2070.

Una vez la reforma pensional entró a segundo debate en el Senado de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó un concepto fiscal positivo frente al proyecto de ley que propone establecer un nuevo sistema de protección a la vejez mediante la implementación de un esquema de pilares que aborde los retos en materia de cobertura, equidad, suficiencia y sostenibilidad que actualmente enfrenta el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones.

En el concepto de impacto fiscal del proyecto de ley No. 293 de 2023 Senado “Por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones”, el Ministerio de Hacienda asegura que “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”.

Esto quiere decir, de acuerdo con la cartera de Hacienda, que “todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”.

Frente a los últimos movimientos de la reforma pensional, esta ya fue aprobada en primer debate. En cuanto al nuevo sistema de protección que se propone, se establece una serie de pilares: solidario, el cual otorgaría una transferencia monetaria para mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más en condición de pobreza extrema, pobreza monetaria y vulnerabilidad de frontera que no cuente con ningún ingreso pensional; semicontributivo, en el que las mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más que hayan cotizado pensión al menos 300 semanas, recibirían una renta vitalicia con base en el total de sus contribuciones; contributivo, habría aportes al Componente de Prima Media por todos los afiliados al sistema de pensiones con ingresos entre uno y tres salarios mínimos mensuales; semicontributivo o de ahorro voluntario, en este los cotizantes podrían realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones.

La reforma crea también un régimen de transición para los afiliados que estén próximos a cumplir los requisitos de pensión que aplicaría para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas cotizadas.

El Ministerio de Hacienda, por último, advierte que en cualquier momento del trámite en el Congreso de la República puede modificar estas proyecciones económicas según los cambios que tenga el proyecto de ley.