Contraloría anuncia procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones por irregularidades en contratos Imprectis y EmCali

La Contraloría General de la República ha informado que, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, está llevando a cabo procesos de responsabilidad e indagaciones preliminares relacionadas con cerca de $1 billón de pesos, debido a irregularidades en la administración de recursos de contratos celebrados por el municipio de Santiago de Cali, Imprectis y Emcali.

Estos procesos se originan a partir de la audiencia pública realizada por el organismo de control en la Cámara de Comercio de Santiago de Cali el 30 de septiembre de 2022, así como de un informe de análisis de datos sobre la entidad territorial realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.

La DIARI, utilizando criterios de riesgo, identificó un total de 89 contratos que requerían supervisión y control adicional por parte de la Contraloría.

Como resultado de esta investigación, se han iniciado 6 indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, con un valor conjunto de $4.928 millones. Estos contratos abarcan diversas áreas, incluyendo obra pública, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social, desarrollo económico, entre otros.

Hasta el momento, se han emitido 10 decisiones en relación con 130 contratos. Estas decisiones incluyen 3 archivos por falta de evidencia de daño y la apertura de procesos de responsabilidad fiscal en relación con 21 contratos, por un valor total de $58.000 millones. En estos procesos, se han involucrado funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores, así como terceros civilmente responsables. Es importante destacar que, en ninguno de estos casos, se ha vinculado al alcalde del Municipio de Santiago de Cali.

Estos esfuerzos por parte de la Contraloría reflejan su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y buscan asegurar que los contratos municipales se ejecuten de manera adecuada y beneficien a la comunidad de Cali.