Tribunal revocó absolución y dictó nueva condena a seis cirujanos por falsificar títulos

????????????????????????????????????????????????????????

El Tribunal Superior de Bogotá ha tomado la decisión de revocar la absolución otorgada previamente por el Juzgado 37 de Conocimiento a seis cirujanos, quienes estaban siendo señalados de falsificar sus títulos de especialistas en Brasil para ejercer en Colombia. Los profesionales de la salud en cuestión son Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez.

Estos cirujanos enfrentaron una investigación y proceso legal liderados por la Fiscalía, acusados de fraude procesal y falsedad en documento privado. Sin embargo, el Juzgado 37 de Conocimiento falló a favor de los especialistas al considerar que la Fiscalía no pudo demostrar las presuntas irregularidades, absolviéndolos de los cargos.

Contrariamente, el Tribunal Superior de Bogotá ha revocado esta decisión y ha impuesto una nueva condena de 7 años de prisión, además de ordenar la captura de los seis cirujanos plásticos. Cabe destacar que la sentencia aún no está en firme, ya que la defensa de los acusados ha apelado la decisión.

Según informes del Agencia de Periodismo Investigativo, los médicos presentaron los títulos obtenidos en Brasil ante el Ministerio de Educación en el año 2014, los cuales fueron convalidados por la entidad nacional. Esto permitió que los cirujanos llevaran a cabo numerosas operaciones en Colombia. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando la periodista Lorena Beltrán denunció a Francisco José Sales Puccini, con quien se sometió a una cirugía plástica. Beltrán compartió su dramática experiencia, describiendo cómo los problemas surgieron después de la operación, lo que la llevó a presentar una denuncia penal contra el cirujano.

Este caso de denuncia fue el punto de partida para una investigación de la Fiscalía sobre la autenticidad de los títulos obtenidos y convalidados para los seis especialistas en cuestión, arrojando un nuevo giro en este controvertido asunto legal.