La JEP abre el caso 11 para investigar violencia de género en el conflicto armado: un hito en la justicia transicional en Colombia

La Alianza 5 Claves celebra la decisión y destaca los retos que enfrenta la Jurisdicción Especial para la Paz

La Alianza 5 Claves, una red compuesta por cinco organizaciones dedicadas a promover los derechos de mujeres y personas con identidades y orientaciones sexuales diversas, celebra con entusiasmo el avance histórico en la justicia transicional de Colombia. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado la apertura del Caso 11, un macrocaso que investigará y sancionará la violencia de género que tuvo lugar durante el conflicto armado en el país.

La Alianza 5 Claves había presentado más de cuarenta documentos a la JEP, solicitando la apertura de este caso. A principios de agosto, enviaron cuatro documentos adicionales con la esperanza de aportar nuevos elementos a la discusión sobre la necesidad de abordar esta problemática.

María de los Ángeles Ríos, vocera de la Alianza 5 Claves y experta en Derecho y Sociología Jurídica, conversó con Colprensa sobre la importancia del Caso 11. Resaltó que Colombia ha enfrentado una negación histórica de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual, reproductiva y otras formas de violencia relacionadas con la sexualidad. Además, destacó que a nivel internacional no existen experiencias similares de justicia transicional que analicen los motivos detrás de estas violencias.

El Caso 11 permitirá abordar esta deuda histórica en la investigación y sanción de estos crímenes. También servirá como un ejemplo de cómo abordar las cuestiones de violencia de género en el contexto cultural y social en el que se basan. María de los Ángeles Ríos subraya que los actores armados operaron en un contexto de discriminación de género, y el proceso de la JEP debe comprender esta relación y sus consecuencias.

La JEP asumirá la responsabilidad de proporcionar justicia transicional, y esto representa una oportunidad para entender cómo las estructuras de discriminación se profundizaron durante el conflicto. Además, es fundamental que el proceso deje lecciones aprendidas para que la justicia ordinaria pueda abordar los altos índices de impunidad y inoperancia en casos similares.

Para enfrentar los retos que presenta el Caso 11, María de los Ángeles Ríos destaca la necesidad de que la JEP forme equipos especializados y sensibilizados para acercarse a las víctimas. También menciona la importancia de superar la resistencia al reconocimiento por parte de los actores armados, quienes han evitado aceptar su responsabilidad en la violencia de género.

La Alianza 5 Claves ha entregado más de cuarenta documentos con recomendaciones a la JEP, incluyendo la necesidad de considerar el contexto como elemento probatorio y profundizar en detalles como el mando presente en el territorio y la vestimenta de los actores armados.

Este nuevo Caso deberá centrarse en proporcionar reparación a las víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta no solo el acto violento en sí, sino también sus impactos en las personas afectadas. Además, el análisis del Caso 11 buscará transformar las condiciones estructurales que contribuyeron al conflicto armado y a la violencia de género, así como satisfacer las expectativas de las víctimas en un contexto macrocaso que abarca múltiples casos individuales.

La apertura del Caso 11 representa un hito en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de violencia de género en Colombia, y la Alianza 5 Claves seguirá trabajando de cerca con la JEP para garantizar que se logren resultados significativos en este proceso histórico.