Capturado alias Jinmy Leal señalado cabecilla de disidencia de las Farc segunda Marquetalia

En una decisión tomada por un juez de control de garantías, Wilmer David Celeita Morales, conocido como alias “Jimmy Leal” y presunto cabecilla de la autodenominada ‘segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, ha sido sometido a medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

La detención de alias Jimmy Leal se llevó a cabo en una operación conjunta realizada por la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Norcasia, ubicada en Florencia, Caquetá. Durante el operativo, se incautaron teléfonos celulares de gama alta, armas de fuego y recibos que aparentemente correspondían al cobro de extorsiones, algunos de los cuales alcanzaban la cifra de 2.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Jinmy Leal es señalado como el responsable de ataques dirigidos contra el comercio, el transporte de carga y pasajeros, el sector ganadero y la población civil, con el fin de presionar el pago de extorsiones. Sus actividades delictivas se centraban en las localidades de Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico en Caquetá, así como en Algeciras, Huila.

Las pruebas recopiladas indican que el pasado 12 de septiembre, supuestamente ordenó la incineración de un vehículo perteneciente a una empresa de transporte intermunicipal en Caquetá, cuyos propietarios se negaron a cumplir con las demandas económicas impuestas por el grupo ilegal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales formuló cargos contra ‘Jimmy Leal’ por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como extorsión. Celeita Morales no admitió su culpabilidad. Es importante destacar que los registros oficiales indican que fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, pero posteriormente habría retornado a la clandestinidad.