Cancillería considera extender contrato con Thomas Greg & Sons para la emisión de pasaportes

La cancillería anunció que se recurrió a la figura de urgencia manifiesta para que el servicio de expedición de pasaportes se siga prestando.

Este 2 de octubre se vencía el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este hecho ha generado bastante revuelo, sobre todo en el último mes, donde las filas y la incertidumbre se apoderó de los ciudadanos que necesitaban tramitar o renovar el pasaporte.

La razón que dio en su momento la Cancillería para no renovar el contrato con la empresa encargada de la impresión de los pasaportes, fue de que debía existir libre competencia.

Es por esto que se sometió a licitación dicho contrato, sin embargo, no se presentó ningún oferente diferente a la empresa Thomas Greg & Sons y se declaró desierta. Por lo tanto, el canciller Álvaro Leiva no tendría mas remedio que anunciar una prorroga de aproximadamente un año para el actual contrato.

“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos» así el canciller Álvaro Leyva le salió la paso a la preocupación de los ciudadanos.

Leyva además indicó: «Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aun en los estados de excepción (Art. 214, CN)”.

¿Qué pasará con la licitación y como se prestará el servicio referente a los pasaportes?
De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, se abrirá una nueva licitación cuyo valor asciende a 599 mil millones de pesos. Aunque aun no se conoce el plazo máximo para que las compañías interesadas presenten sus propuestas, se espera que el plazo sea lo sufrientemente amplio.

«Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior», indicó al Respecto la Cancillería en un comunicado publicado el pasado domingo 1 de octubre.

Por otra parte, la cancillería se manifestó respecto a las congestiones que se presentan en diferentes ciudades del país. La entidad indicó que por el momento el trámite se realizará únicamente de forma virtual.

En este sentido, se advierte a los ciudadanos interesados en adquirir o renovar el pasaporte, para que no caigan en supuestos tramitadores que ofrecen sus servicios a las personas que hacen la fila.