El martes la Registraduría dará a conocer la lista de jurados de votación para las elecciones regionales del 29 de Octubre

En una importante medida previa a las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil revelará este martes 3 de octubre la lista de ciudadanos seleccionados para fungir como jurados de votación en todo el país.

Los jurados de votación desempeñan un papel fundamental en el proceso electoral, ya que se encargan de asistir a los votantes, supervisar el preconteo de votos y registrar los resultados finales en cada mesa de votación. Para ser elegidos como jurados, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, no superar los 65 años de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Además de ciudadanos en ejercicio, la selección de jurados también incluirá a empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años, miembros de partidos y movimientos políticos, así como funcionarios públicos. Sin embargo, hay ciertas restricciones, como la prohibición de seleccionar a menores de edad, miembros de las Fuerzas Armadas, operadores y auxiliares del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), funcionarios de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, miembros de directorios políticos y funcionarios de la administración postal nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) explicó que la integración de las listas de jurados se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría, que se alimenta de las bases de datos proporcionadas por instituciones de educación superior, jefes de recursos humanos de empresas privadas y entidades públicas, así como directorios políticos. Este software se encarga del reclutamiento, depuración, sorteo, selección y programación de capacitación de los jurados.

La asignación final de los jurados de votación se lleva a cabo mediante una resolución emitida por el Registrador Distrital o Municipal correspondiente y debe completarse al menos 15 días antes del día de las elecciones.

Los ciudadanos pueden verificar si han sido seleccionados como jurados de votación en la página oficial de la Registraduría Nacional, utilizando la función “Consulta jurados de votación”.

Es importante destacar que ser jurado de votación es un deber cívico obligatorio. Aquellos ciudadanos que no cumplan con este deber estarán sujetos a una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, los servidores públicos que no cumplan con esta obligación enfrentarán la destitución de su cargo.

Como beneficio, los jurados de votación reciben un día compensatorio remunerado, que debe hacerse efectivo dentro de los 45 días posteriores a la fecha de las elecciones.

En cada mesa de votación se deben designar seis jurados, compuestos por tres titulares y tres suplentes, quienes deben estar presentes tanto en la apertura de los kits electorales como en el escrutinio de votos, que concluye a las 4 de la tarde.

En estas elecciones regionales, los ciudadanos elegirán por voto popular alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el período de gobierno 2024-2027, marcando un importante hito en la democracia colombiana.