Identificación biométrica para el día de elecciones anunció el la Costa el registrador Nacional

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha confirmó en Barranquilla que, además de Soledad, como lo anunció en esa población, los municipios de Santo Tomás y Puerto Colombia, también tendrán identificación biométrica, en las elecciones del próximo 29 de octubre.

La Registraduría trata de priorizar los municipios en donde se identifique la compra de votos y la suplantación de ciudadanos, de acuerdo con el mapa de riesgo electoral.

Soledad, es el primero de los municipios “con antecedentes en la compra de votos”, dijo el Registrador. Confirmó que se optará por primera vez con el sistema de “identificación biométrica en la totalidad de las mesas”.

“Eso va a garantizar la transparencia electoral y el control del orden público”, explicó.

Será la primera vez que se dé en municipios del departamento del Atlántico la identificación biométrica en las mesas de votación, pues anteriormente se implementaba solo en la entrada de los puestos de votación.

Esto, según reseñó el Registrador, ocasionaba congestión y largas filas de manera voluntaria lo que era un modo de presión para que a las 10 de la mañana se levantara la biometría. En cambio, la que se implementará el próximo 29, “se evitará la suplantación y evitará problemas”, explicó el Registrador. Todo era provocado por las mafias electorales.

Existe la alarma de la compra de votos en varios municipios y por ello se implementa la biometría en las mesas de votación y se evita con la “venta” de las cédulas”, anotó Vega.