Ultimátum a 20 empresas de energía: Pago obligatorio antes del 18 de Octubre o corte de suministro para usuarios

“Tarde en el Pago”: Ultimátum a 20 empresas de energía por incumplir obligaciones

El 26 de septiembre, un grupo de 20 compañías de electricidad, incluyendo a Air-E, no cumplió con sus obligaciones en el mercado mayorista de energía, lo que ha llevado a que la Superintendencia de Servicios Públicos considere intervenirlas.

El jueves, 28 de septiembre, estas compañías, entre las que se destacan Air-E, que atiende a más de 1.2 millones de usuarios en la costa caribeña, recibieron una “tarjeta amarilla” por no realizar sus pagos a tiempo en el mercado mayorista de energía.

Los incumplimientos en los pagos o ajustes de garantías ocurrieron el martes, 26 de septiembre. Sin embargo, si estas empresas no se ponen al día antes del 18 de octubre, que marca el decimoquinto día hábil desde el incumplimiento, comenzará un programa de restricción del suministro de energía a los usuarios finales, es decir, podrían quedarse sin electricidad.

La lista de empresas que enfrentan esta situación incluye a Cedenar, Electrocaquetá, Empresa de Energía de Arauca, Empresa de Energía de Boyacá y Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano (Emser), entre otras, según el reporte de XM, obtenido por Blu Radio el jueves, 28 de septiembre.

El tiempo es esencial en este proceso, ya que la restricción del suministro finaliza tan pronto como se realice el pago de manera oficial (es decir, a la cuenta del interesado). Por ejemplo, en el último año, Emser enfrentó 57 procesos de restricción del suministro y Air-E un total de 23, la mayoría de los cuales se cancelaron después de realizar los pagos.

Además, existe la posibilidad de que estas empresas sean intervenidas por el Gobierno antes de cumplir con sus obligaciones, ya que la regulación permite a la Superintendencia de Servicios Públicos intervenir para evitar el corte del suministro.

Aunque no es la primera vez que se inician procesos de este tipo, esta vez es particularmente crítica para las comercializadoras de energía, que han estado advirtiendo sobre la posibilidad de un ‘apagón financiero’ durante semanas. El déficit acumulado que enfrentan las comercializadoras debido al congelamiento de tarifas a los usuarios durante la pandemia asciende a los 6 billones de pesos.

Este es el listado completo de las compañías