Allanaron y desbarataron al operador de cable clandestino Teleprensa en Bogotá

La organización operaba en la ilegalidad y ofrecía 53 señales de televisión. E total, se incautaron 381 decodificadores de distintas compañías. Facturaba al menos 80 mil dólares al año y tenía más de 400 clientes, en su mayoría comerciales. 

En un operativo de las autoridades fue alalanada la sede del operador de cable clandestino conocido como “Teleprensa” en Bogotá y decomisó los equipos que esta organización utilizaba para retransmitir ilegalmente contenidos de reconocidas empresas de la industria audiovisual, un servicio que era comprado por clientes comerciales como hoteles y pasadías. 

La Fiscalía 198, bajo la supervisión de la Dirección Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ordenó y lideró tres diligencias de allanamiento realizadas el 13 de septiembre de 2023 en una vivienda de la capital del país por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.

Los investigadores del Eje Temático de Propiedad Intelectual, peritos informáticos, contadores y fotógrafos del Cuerpo Técnico de Investigación – Nivel Central, junto con el Ejercito Nacional de Colombia – Batallón de Policía Militar No. 13, y peritos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MINTIC) iniciaron el operativo.

El operativo logró la baja del 100% de la operación de cable de “Teleprensa”. Y fueron decomisados: 381 decodificadores de distintas compañías, 82 amplificadores de señal; 71 moduladores, 16 receptores de señal LNBF; 22 focos de antenas; miles de metros de cable; componentes de instalación, documentos físicos y digitales con información contable y de clientes, uniformes y publicidad.

Lo incautado tiene una valoración de aproximadamente 30 mil dólares, informaron las fuentes judiciales que trabajaron en los operativos. Y precisaron que la firma ilegal le comercializaba los servicios de retransmisión a al menos 400 clientes, que en su mayoría eran de tipo comercial como hoteles o pasadías, con múltiples puntos de distribución ilegal de contenidos.

La organización desbaratada registraba ingresos anuales por al menos 80 mil dólares.