¿Qué es el fentanilo?… algunas precisiones sobre la potente droga de la que tanto se habla en Colombia

Desde que el presidente Gustavo Petro informó que el fentanilo llegaría a Colombia, se encendieron todas las alarmas y se presentó un plan para combatirla. Sin embargo, pocos saben qué es y qué tan peligrosa puede ser.

Para muchos, el fentanilo es una droga ‘de moda’, pero la también llamada “droga zombi” es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que es fabricado de manera ilícita. Debido a su potencia, es responsable de varias muertes por sobredosis. Es por eso que diferentes autoridades en Colombia quieren combatir su consumo.

Si bien el fentanilo originalmente es recetado por los médicos para tratar dolores intensos, en particular a los pacientes recién operados y a personas que padecen de cáncer en una etapa avanzada, muchas personas a nivel mundial están produciendo esta droga de manera ilegal para un uso recreativo, sin tener en cuenta lo fuerte que es y las consecuencias que puede causar en la salud.

En los últimos meses, el Gobierno de Colombia y las autoridades encargadas han hablado de esta fuerte droga en distintos medios y espacios. De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro mencionó en la ONU que el fentanilo ya no mata a 4.000, sino a 100.000 jóvenes al año.

Frente a este panorama que inquieta a las autoridades en el mundo, en Infobae Colombia explicamos qué es el fentanilo, para qué sirve, cuáles son sus efectos en el cuerpo y las preguntas más frecuentes que los usuarios en Internet se formulan frente a este opioide sintético.

Qué es el fentanilo y por qué es tan peligroso

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Su peligrosidad radica en que las dosis altas de opioides, especialmente los potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte. Además, debido a lo fuerte que es puede tener efectos mortales aunque se consuma en pequeñas dosis.