Suspenden hasta el 20 de septiembre términos judiciales por ataque de ciberseguridad

El Consejo Superior de la Judicatura, dispuso suspender los términos judiciales en el territorio nacional, a partir de hoy 14 y hasta el 20 de septiembre, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.

La medida fue adoptada tras el colapso de los sistemas digitales provocado por un ataque de hacker que afecto las páginas de internet y los servicios tecnológicos de por lo menos 30 entidades estatales.

Desde el 12 de septiembre, IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

El ataque no se hizo directamente a cada entidad gubernamental, sino a la empresa proveedora de telecomunicaciones IFX Netwroks, que suministra servicios en tecnología y transferencia de datos, afectando a varias operaciones digitales en Colombia.

IFX reportó que el ataque de ciberseguridad externo, tipo Ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones), se produjo el pasado martes 12 de septiembre, y afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

Ante la grave situación derivada del ataque, el Gobierno Nacional instaló la víspera un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber), para conocer los daños y solucionar las afectaciones generadas por el incidente cuyo impacto afectó a varias entidades.

El PMU de Ciberseguridad Nacional, presidido por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, se reunió con Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía, quien informó las acciones que vienen adelantando para restablecer el servicio.

“Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”, informó Castellanos.

Igualmente indicó que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio; como solicitud de la mesa del PMU se solicita atención priorizada para el sector salud, con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación.

La compañía informó que, de acuerdo con sus acciones preliminares, la data no se ha visto afectada en ninguna plataforma y esperan conocer en las próximas horas el número de activos de información que se encuentran afectados en el país.

El Gobierno Nacional informó que la Fiscalía General de la Nación autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia,
con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios.

Entre las entidades más afectadas por el ataque de ciberseguridad, está el Ministerio de Salud, el cual informó que el Datacenter de su proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentó fallas y no es posible acceder a ellas.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social, señaló, se encuentra adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas.