Colombia y Chile: riñas, groserías y burlas

Yerry Mina y Gary Medel arrastran una antigua renciña, gracias a la burlona forma de celebrar del colombiano.

La sola mención de Gary Medel y Yerry Mina sugiere a dos jugadores de gran carácter. Uno más impulsivo, el Pitbull. Otro, evidentemente burlesco, el cafetalero. El choque de Colombia y Chile supone, necesariamente, que saltarán chispas. Sobre todo considerando que entre el símbolo de la selección chilena y el central del combinado colombiano, quien ahora actúa en la Fiorentina, de Italia, ya hay antecedentes de serias fricciones.

En ese torneo continental, Mina, quien entonces defendía al Everton, de Inglaterra, se hizo conocido por su particular forma de celebrar los goles, que incluía un baile que, naturalmente, sacaba de quicio a sus rivales.

En la definición por penales, al defensa le correspondió ejecutar el cuarto lanzamiento. Luego de plantarse frente a Gabriel Arias, acertó, lo que dio paso a su peculiar forma de festejo, que incluyó un baile y la exhibición de sus canilleras, con imágenes de sus familiares, a las cámaras.

Medel, en su estilo, no se guardó nada. Mina se llevó como recuerdo un completo repertorio de chilenismos, a los que se sumaron los que aportaron otros jugadores nacionales, como Erick Pulgar y Eduardo Vargas, informó La Tercera.

El conflicto comenzó hace cuatro años, en el marco de la Copa América que organizó Brasil en 2019, el oriundo de Conchalí le mostró los dientes a su rival, dando cuenta de un carácter agresivo que le ha valido el reconocimiento de los hinchas chilenos.

Ataque y defensa

Chile consiguió avanzar a la ronda de los cuatro mejores en el torneo, lo que, en la cancha, les permitió a los jugadores más iracundos de la Roja tomarse revancha de las provocaciones del defensor colombiano.

Medel, por ejemplo, no escondió su molestia, aunque frente a los medios de comunicación fue bastante más mesurado que en su reacción inicial en el campo de juego. “Molesta un poquito cómo celebró. Está dentro del fútbol que se pueda festejar como sea, pero hay que estar metido en esto y no entrar en su juego”, planteó.

Inesperadamente, quizás, Mina encontró un defensor en el camarín chileno. Arturo Vidal, quien le había tenido como compañero en el Barcelona, reconoció que su acción había generado molestia en las filas chilenas.

Sin embargo, el Rey, otro que suele reaccionar con vehemencia frente a los adversarios, esta vez puso paños fríos. “No creo que lo haya hecho con mala intención. Lo conozco, estuvimos un par de semanas en Barcelona y es una linda persona, muy alegre”, sentenció, descartando dobles intenciones de parte del oriundo de Guachené.

Antecedentes entre Colombia y Chile

Desde 2013 hasta 2023 se han jugado ocho encuentros entre colombianos y chilenos con sus selecciones absolutas masculinas, con resultados bastante igualados.

Colombia: Un partido ganado (3-1 en Eliminatorias al Mundial Qatar 2022)
Chile: Un partido ganado (2-0 en Copa América centenario 2016)
6 empates: Un triunfo de Chile por penales (Copa América 2019)