Cayeron “Los Niches”, temida banda de microtráfico que delinquía en el sur de Bogotá y Soacha

El coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó la desarticulación de la temida banda conocida como “Los Niches”, dedicados al microtráfico, sicariato y tráfico de armas en la localidad de Bosa y el vecino municipio de Soacha.

El oficial explicó que este resultado se dio en el marco de la estrategia ‘Plan Choque, Seguridad 360’, en la que participaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), y el Comando Élite, quienes realizaron 10 allanamientos en las localidades de Bosa, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar y en el vecino municipio de Soacha, en los que se logró la captura de cinco hombres y una mujer, quienes orientaban su accionar delincuencial al menudeo de marihuana y cocaína.

Al momento de la detención se les halló en su poder dos armas de fuego tipo revolver, un arma de fuego traumática, 40 cartuchos de 9 milímetros, 3.500 dosis de marihuana, 3.000 más de base de coca y 1.500 de cocaína, además de la incautación de cuatro teléfonos celulares.

Este resultado se produce gracias a la denuncia ciudadana y a las diferentes actividades de investigación y seguimiento que permitieron a los agentes encubiertos de inteligencia, identificar el rol de cada uno de los miembros de la organización y, del mismo modo, aclarar tres homicidios ocurridos en la ciudad.

“Dentro de los capturados se encuentra su cabecilla, conocido como ‘Pedro Millos’, este hombre, habría cumplido una codena de 12 años por el delito de homicidio; para el año 2019 siguió delinquiendo y buscó apoderase de las rentas criminales producto la venta de marihuana en Soacha y Bosa. Este hombre sería el presunto responsable del homicidio de su lugarteniente en Fontibón alias ‘Nacho’, ocurrido en el pasado mes de abril”, señaló el comandante de inspección.

De acuerdo a la información recolectada por los investigadores, esta estructura criminal llegaba a tener rentas semanales de cerca de 30 millones de pesos, dinero producto de la comercialización de estupefacientes y por el alquiler de armas de fuego, algunas de ellas eran traumáticas modificadas, las cuales eran alquiladas a otras bandas criminales de la ciudad.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir homicidio, porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.