Cierre del vertedero de manera temporal inició Hidroituango

Por primera vez en cuatro años, EPM tomó la decisión de cerrar el vertedero de la central hidroeléctrica.

Durante este fin de semana la central de energía realizó el cierre del vertedero durante la noche de manera temporal, porque el caudal que está ingresando al embalse, que es justamente el que requieren las unidades 1 y 2 para generar energía, no tengan un exceso de agua para descargar a través del vertedero.

Por primera vez en cuatro años y medio se realizó el cierre total del vertedero, esto obedece a una maniobra operativa normal, debido a los bajos caudales que han estado ingresando a través del río Cauca hacia el embalse. Estas maniobras seguramente continuarán, ya que el fenómeno del niño está acentuado en el país y con estos bajos caudales es probable que tengamos más cierres como el presentado este fin de semana”, aseguró Julián Ramírez, profesional de la Unidad de Operaciones de Hidroituango.

Según los expertos, es necesario que el agua deje de pasar por allí por el desgaste que ha tenido su losa, resultado de la utilización constante por el siniestro de 2018 en el proyecto. En esta línea, el informe presentado por la firma Pöyry aseguró que el desgaste de la presa y del vertedero era uno de los factores que podrían poner en riesgo a las comunidades aguas abajo.

También se dio a conocer que a medida que vayan entrando en funcionamiento las demás unidades de generación de energía en el proyecto hidroeléctrico, el vertedero tendrá más momentos en los que estará cerrado completamente, los cuales serán de manera controlada y no afectarán a las comunidades que habitan en los alrededores del caudal.

“Estas maniobras operativas, que no representan ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, es una maniobra segura y controlada que hace parte de todo lo que tiene que ver con la operación de una central hidroeléctrica como esta, que es de gran alcance, que en la actualidad se encuentran a un 100 % de operación”, puntualizó Ramírez.

Adicionalmente, EPM ha informado que actualmente se encuentran en el proceso de contratación CRW 256463, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a la 8 de la central Hidroituango.