Turista murió al ser arrollada por una lancha en Haynes Cay en medio de accidente náutico en San Andrés

La nave le mutiló una de las extremidades inferiores a la turista que se hospedaba en un hotel de la ciudad.

Fuentes hospitalarias le informaron a The Archipiélago Press que la mujer llegó sin signos vitales, luego que una embarcación le arrancara la pierna, que quedó flotando en el agua, y que algunos medios sensacionalistas han publicado jactanciosamente con el rótulo de exclusiva, pese a lo lascivas de las imágenes.

Según conoció esta redacción, la mujer estaba hospedada en el hotel Sunrise Beach de esta ciudad, cuyos directivos lamentaron qué su huésped hubiera sufrido este penoso accidente cuando disfrutaba de un baño de mar en el balneario Haynes y Rose Cay.

La joven de 24 años de edad, identificada como Yurany V Peña, sin más datos, al parecer se desangró al perder completamente su extremidad inferior a la altura del muslo.

Esta redacción le consultó a una fuente de la DIMAR si emitirán algún comunicado y ésta nos remitió con la Armada Nacional. No obstante, ambas entidades quedan comprometidas por el poco control que se ejerce en esa jurisdicción y que ya en el último año ha cobrado la vida de dos jóvenes mujeres en San Andrés, por accidentes similares.

El caso anterior más reciente de víctimas del desorden nautico que hoy caracteriza a San Andrés se presentó hace menos de un año, en noviembre de 2022 cuando otra mujer fue arrollada por las hélices de una embarcación en White Watta.

En ese entonces fuentes médicas le confirmaron a The Archipielago Press que la joven mujer identificada como Natalia Andrea Larrañaga Fajardo, de 26 años de edad, murió, debido a la gravedad de las heridas causadas por la hélice de una lancha, al parecer cuando se hundió a recuperar unas chancletas.

«La mujer llegó desagrada al hospital departamental Clarence Lynd Newball, e ingresó de inmediato al área de reanimación, pasó al área de cirugía, se le hizo transfusión de sangre, se le hizo reconstrucción de las arterias en cirugía, luego ingresó a UCI, tuvo mucha transfusión de sangre por que estaba desangrada, estaba muy inestable por que perdió mucha sangre, la mujer llegó en shock, y luego en cirugía tuvo un paro cardíaco y murió en la madrugada hacia las dos de la mañana», explicaron a esta redacción fuentes hospitalarias.

«Hubo que reconstruir todas las arterias ya que las heridas eran demasiado profundas e iban de glúteo a glúteo, comprometiendo incluso el muslo de la pierna», precisó la fuente informativa.

Como se escucha en el video que evidencia lo que ocurrió, una mujer advierte que la víctima se estaba desangrando, lo que revela la seriedad del accidente ocurrido.

Ahora el debate se centra en la presencia de embarcaciones en un día lluvioso, cuando por lo general la Capitanía de Puerto alerta la inmediata suspensión de toda orden de navegación cuando se presentan condiciones climáticas alteradas.

No obstante ayer la Dimar autorizó la navegación, y el ingreso a cayos con bandera en amarillo, es decir con prevención, pero aún así, a pesar de lo intenso de las lluvias, que algunos ciudadanos no dudaron en calificar como ‘diluviantes’, las actividades de navegación se mantuvieron.

Este es el segundo accidente mortal ocurrido a mujeres en el llamado White Watta, una playa en medio de la Bahía interior, dentro del mar, que no está demarcado y es usado masivamente para el baño de mar, pero por donde también transitan embarcaciones.