ASCOFAPSI llama a la ética y la precisión informativa en debate sobre salud mental del presidente Petro

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) emitió este martes 5 de septiembre un comunicado en respuesta a las noticias que han circulado sobre la salud mental del Presidente de la República, Gustavo Petro. La asociación destacó la importancia de respetar la confidencialidad y la privacidad de la información de salud de cualquier individuo y abogó por una cobertura informativa basada en evidencias y de alta ética periodística.

ASCOFAPSI enfatizó que el derecho a la intimidad es fundamental y debe ser respetado en todos los casos, independientemente de la posición pública de una persona. Asimismo, la asociación hizo un llamado a los medios de comunicación para que presenten las noticias de manera objetiva y contextualizada, garantizando así una comprensión adecuada por parte del público.

La asociación también instó a los profesionales del periodismo y la comunicación social a verificar los hechos informados, buscar asesoramiento de expertos para comprender la información y documentarla de manera precisa para evitar su distorsión.

En relación con las noticias sobre la posible condición de Asperger asociada al Presidente, ASCOFAPSI señaló que dichas noticias han carecido de precisión, profundidad y respeto tanto hacia la persona en cuestión como hacia los profesionales de la psicología.

La asociación hizo las siguientes precisiones:

  • Los diagnósticos psicológicos requieren un proceso riguroso de observación, recopilación de información, evaluación y análisis basados en técnicas científicamente probadas.
  • Es éticamente imposible emitir diagnósticos basados únicamente en informaciones de terceros, sin la participación voluntaria y consciente del individuo involucrado.

Por lo tanto, ASCOFAPSI recomendó a los medios de comunicación:

  1. Abstenerse de emitir juicios de valor que afecten el bienestar individual y socaven el estatus científico de la psicología y sus profesionales.
  2. Promover de manera responsable la educación pública sobre temas de salud mental, evitando la distorsión y la estigmatización, y ofreciendo información precisa y contextualizada.
  3. Adoptar una ética periodística basada en la comprensión, la fundamentación y la objetividad para garantizar la transparencia en la información.
  4. Orientar a la población para que, en caso de identificar síntomas relacionados con la salud mental en sí mismos o en otros, busquen atención profesional, eliminando así el riesgo de acciones basadas en mitos y etiquetas erróneas que puedan tener un impacto negativo en la salud individual y colectiva.

ASCOFAPSI concluyó su comunicado reiterando la importancia de tratar los temas de salud mental con la seriedad y el respeto que merecen, y de promover una cobertura informativa responsable y ética en la sociedad colombiana.

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI, con relación a las noticias divulgadas en torno a la condición de salud mental del Presidente de la República considera:

•-Que la confidencialidad, la protección de la información relacionada con la salud y los aspectos de la esfera privada de una persona, forman parte del derecho a la intimidad que a todos nos asiste.

•-Que las noticias trasmitidas por los medios de comunicación deben ser presentadas de forma objetiva, contextualizada y basada en evidencias, de forma tal que se asegure la comprensión del público.

•-Que es un deber y un imperativo ético de los profesionales del periodismo y la comunicación social, verificar los hechos informados, buscar asesoría de profesionales para comprender la información y documentarla a fin de impedir su distorsión.

•-Que las noticias en relación con la posible presencia de condición de Asperger asociadas al Primer Mandatario han sido imprecisas, superficiales, tratadas de manera frívola e incluso irrespetuosa no sólo con la persona, sino también con los profesionales de la psicología.

Por lo anterior, la Asociación hace las siguientes precisiones:

•-Los psicólogos realizan un trabajo que vas más allá de emitir meras opiniones frente a un tema para “dar un diagnóstico”. Un diagnóstico psicológico, es el resultado de un proceso riguroso de observación, recolección de información, evaluación y análisis de los hallazgos; con el uso de técnicas sustentadas y probadas científicamente.

•-Ética y profesionalmente es imposible emitir diagnósticos únicamente a través de informaciones de terceros, sin participación y autorización voluntaria y consciente del interesado.

Por ello ASCOFAPSI recomienda de manera atenta a los medios de comunicación que:

1.- En sus comunicaciones se abstengan de emitir juicios de valor que comprometan el bienestar individual, además de poner en entredicho el status científico de la psicología y sus profesionales.

2.- Se preocupen de manera responsable de la educación de la población en temas de salud mental -tan importantes en la actualidad- y difundan información que evite la distorsión y aumente la tendencia a estigmatizar y generar creencias erróneas sobre el tema.

3.- Hagan de su ejercicio una labor cuyo eje transversal sea la comprensión ética, fundamentada y contextualizada a fin de garantizar la transparencia y objetividad de la información.

4.- Orienten a la población general, para que en caso de identificar síntomas asociados a salud mental en sí mismos u otros acudan en busca de atención profesional, eliminando el riesgo de acciones que se emprenden desde mitos, rotulaciones y equívocos que impactan negativamente la salud individual y colectiva.