“Me dejó boquiabierto”: Petro ante declaraciones de su hermano

“Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”, fue la respuesta del presidente, Gustavo Petro, ante las declaraciones de su hermano.

Juan Fernando Petro apareció este fin de semana en el programa Los Informantes asegurando que él y el presidente Gustavo Petro tendrían un Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como síndrome de Asperger, lo que acaparó la atención de la opinión pública.

“Podemos estar con 10 mil personas, pero de repente no estamos ahí. (…) Él habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera”, expresó en el programa, en parte justificando las ausencias del primer mandatario a sus eventos oficiales.

Tras las declaraciones de Juan Fernando, el presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de X, antes Twitter, asegurando que nunca ha recibido tal diagnóstico.

A propósito, Colprensa consultó al doctor Leonardo Palacios Sánchez, profesor titular de Neurología de la Universidad del Rosario e investigador en Neurociencia, quien recordó parte de esa historia y recalcó que en la última década se ha recomendado no utilizar la terminología de síndrome de Asperger.

“Todo este grupo de pacientes entran en el Trastorno del Especto Autista, entre otras razones, porque son tremendamente inteligentes. Su cerebro funciona bien, pero la manera de enfrentar distintas situaciones es diferente a la de los demás”, precisó.

Añadió que, si bien se presenta con patrones de conducta y gestos repetitivos o dificultades en la comunicación no verbal, las personas que tengan este síndrome no les impide ser sociables. “Al principio les puede costar trabajo y cada paciente puede interactuar de una manera diferente, pero sí pueden socializar”, insistió.