En Fundación: Yenis Mercado, candidata al Concejo, en correría por el sector rural

Estuvo en la vereda el 25 y escuchó el clamor de la comunidad.

Por Edgar Pacheco Munive.

Hay problemas de saneamiento básico y piden urgente solución.

Yenis Gregoria Mercado Avendaño, candidata al concejo del municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, con el tarjetón #2 y avalada por el partido de la U, en su correría por la zona rural, hizo presencia en la vereda el 25 – estribación Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí, interactuó con la comunidad y escuchó de viva voz los problemas que afrontan en la actualidad a raíz del incumplimiento de una obra en materia de saneamiento básico ambiental consistente en la construcción de unidades sanitarias e instalación de tanques para el suministro de agua potable.

Yenis Mercado, quien visitó e inspeccionó el lugar escuchó con esmerada atención los problemas que afrontan sus moradores, quienes en viva voz expresan que la obra la ejecuta la administración municipal en convenio con la gobernación del Magdalena que aportó los tanques de almacenamientos, que ya muestran deterioro por su no uso, toda vez que no se ha cumplido con la dotación del preciado líquido.

Enfatizan los querellantes que el contrato tuvo un costo de 8 mil millones de pesos, el cual fue iniciado e incluso ya, hay varias unidades instaladas, pero los trabajos de ejecución desde hace 4 meses están paralizados como consecuencia a la falta de pago a los obreros.

 Estas denuncias las hacen los habitantes de la vereda El 25 y el rol que ejerció la candidata Yenis Mercado, fue tan solo servir de interlocutora válida entre la comunidad y la institucionalidad con la sana intención de encontrar solución a los problemas.

Bajo estas circunstancias la Líder Social, les explica a sus seguidores que al momento mismo de ser elegida concejal, su misión inmediata será precisamente ejercer control político para que cacos como los que están sucediendo en el sector no se vuelvan o repetir.

DENUNCIAS DE LA PROPIA COMUNIDAD AFECTADA.

Estas irregularidades son denunciadas por la propia comunidad afectada teniendo como soporte al ciudadano Jorge Arnedo Bocanegra, residente en la localidad quien se constituye en vocero de todos los pobladores.

El Proyecto de unidades sanitarias beneficia a varias viviendas. Fue aprobado e iniciado, pero la obra se encuentra suspendida y sin ninguna explicación a la comunidad.

Razón por la cual los afectados piden se esclarezca que está sucediendo.

Los trabajos están inconclusos por falta de pago a los obreros.

En cuanto a la construcción de los pozos para el depósito de las aguas servidas proveniente de los sanitarios están sin tapas y totalmente rebozados por las aguas lluvias, convirtiéndose en caldo de cultivo para los mosquitos“, indicó Jorge Arnedo Bocanegra.

De idéntica manera la comunidad de la vereda El 25, exigen mayor apoyo para el parque de los niños, un escenario recreativo de pequeña longitud, en material de madera.

Su construcción fue diseñada en un patio en calidad de comodato, por parte de una habitante de la comunidad.

EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD.

Como se puede concluir, la preocupación de la Líder Social Yenis Mercado, evidencia su interés por los habitantes de la zona rural, a quienes defiende a capa y espada para que gocen de los privilegios que por constitución les corresponde.

Bajo este firme propósito, seguirá luchando para el bienestar de esos habitantes de quienes está segura la apoyarán con su voto para ser elegida concejal de Fundación, periodo 2024 – 2027, escenario que le permitirá aprobar y vigilar proyectos para esa población, puesto que la zona rural también es fundación.

OTROS PROYECTOS A MEDIAS.

Entre otros anuncios, la comunidad de la vereda 25 dio a conocer la aprobación de otro proyecto, por parte de la gobernación por $60 millones de pesos, para un salón de eventos comunitarios, solo falta que la alcaldía apruebe la legalización del predio para realizar la obra. Así mismo, precisan que el proyecto del acueducto para esa localidad fue debidamente aprobado, pero se requiere la intervención urgente del gobierno municipal y departamental para que la obra sea una realidad.