Invaden lote de 11 hectáreas en el sector de El Edén

La invasión de predios en Barranquilla sigue siendo una problemática recurrente que despierta molestia e incertidumbre en los dueños de los terrenos. Otro de estos casos se presentó en el sector de El Edén, el terreno es propiedad del arquitecto Javier Haddad Cure quien a través de su apoderada Martha Quintero solicitaron a la estación de Policía del barrio El Silencio acompañarlos al predio propiedad de la sociedad Constructora Inversora para Vivienda de Interés Social.

A su llegada encontraron cambuches y la instalación de postes de concreto para cerrarlo. Los invasores alegan tener amparo policivo de fecha 15 de febrero de 2018 mediante Resolución expedida por la Inspección Primera de Policía de Reacción Inmediata de Barranquilla, sin embargo, bien es sabido que solo existen las Inspecciones 20, 21 y 22 de Reacción Inmediata, con sede en el Cementerio Universal.

En la puerta del cambuche hay un aviso donde «evidencia» la resolución que supuestamente los cobija, la cual es inexistente. Como se ha repetido en diferentes oportunidades a cierto tiempo de invadido el lote radican demandas de pertenencia. Se conoció que quien está detrás de toda esta situación es el señor Libardo Niño Herrera.

Este tipo de casos son los que vienen siendo «el azote» de propietarios constructores en las zonas de alta valorización.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación sigue los pasos de estos procesos y la conducta de los funcionarios de la Policía Nacional, que debe actuar dentro de las 48 horas siguientes a la perturbación a la convivencia, de acuerdo a la ley 1801 de 2016, artículo 81, del Código Nacional de Policía y Convivencia.

La Secretaría de Control Urbano del Distrito de Barranquilla tiene atribuciones para impedir que este acto de invasión se convierta en solo días en un tugurio, de decenas o centenas de inmuebles piratas, sin licencia alguna, como pasa todos los días en predios del Área Metropolitana.

Créditos a Diario La Libertad