ICBF investiga a dos entidades y una Unión Temporal en Atlántico por incumplimiento de obligaciones

Después de múltiples reclamos de madres comunitarias y padres de familia con quienes se adelantaron reuniones y se recibió documentación al respecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dará apertura a procesos de investigación de carácter administrativo contra dos entidades y una Unión Temporal, operadoras de servicios a la Primera Infancia en el Atlántico por presuntos incumplimientos en sus obligaciones en la atención a esta población.

Se trata de las fundaciones Restaurar que administra Centros de Desarrollo Infantil y la Fundación Nuevo Horizonte que tiene a su cargo Hogares Comunitarios de Bienestar. A su vez, la Unión Temporal Unidos que administra Hogares Comunitarios.

Los presuntos incumplimientos tienen que ver con retrasos en el pago del talento humano y su seguridad social, falta de dotación en las unidades de servicio, presuntos incumplimientos en la entrega de alimentos, entre otros.

Ante esta situación, el ICBF inició las acciones jurídicas en el marco de un debido proceso para determinar si efectivamente han existido incumplimientos o no, y actuará conforme a la ley y los lineamientos para tomar las medidas pertinentes.

Entre tanto, el ICBF convocó a una mesa conjunta con las entidades operadoras y madres comunitarias con el fin de dar pronta solución a las dificultades que han dado origen a las quejas y así evitar una afectación sobre el servicio que se presta a los niños y niñas.