Justicia y Paz pide investigar a empresarios que habrían financiado AUC. Dos son de Barranquilla

La compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación, pide que se investiguen a tres empresas y varias propiedades, esto, por tener posibles vínculos con los paramilitares, despojo de tierras y actividades ilícitas.

Fue así como despues de analizar y estudiar el casi, decidió la Sala Especial de Justicia y Paz de Barranquilla compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que el ente acusador para que se investigue a los empresarios ganaderos y palmeros Alfonso Macías Vargas y Rafael Antonio Matera como presuntos financiadores de los paramilitares en la Costa Atlántica.

Otros de los señalados sería Rafael Antonio Matera Lajud, dueño del reconocido frigorífico Camagüey, también es empresario palmero y en los expedientes de la Justicia es señalado de ser alias ‘300′, su socio Alfonso Macías Vargas, es señalado de ser alias ‘M1′.

La compulsa de copias se debe a las declaraciones que rindió ante Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Salvatore Mancuso y quien aseguró que esos empresarios, supuestamente, fueron financiadores de las AUC.

Estos empresarios también han sido relacionados por otros exparamilitares con homicidios en los municipios de El Copey y Algarrobo en Cesar, entre los años 2000 y 2004, como consta en los registros de la Fiscalía y de Justicia y Paz.

La compulsa de copias de Justicia y Paz pide a la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía que se investigue tres compañías Agro inversiones Laino; Blinco LTDA, Palmeras de La Costa; y las Fincas Potosí, El Avión y La Roma. Por posibles vínculos con los paramilitares, despojo de tierras y actividades ilícitas.