Por posibles irregularidades en contrato de obra que supera los $ 18 mil millones, cargos a exgobernador (e) de Arauca

La investigación también cobija al exgerente de contratación del departamento.

En el pliego de condiciones de la contratación se habrían establecido requisitos que limitaron la libre concurrencia de oferentes.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exgobernador encargado de Arauca, José Alí Domínguez Martínez, y el entonces gerente de Contratación, Édgar Alfonso Cadena Díaz, por posibles irregularidades en un contrato, de más de $ 18 mil millones, para el mejoramiento y rehabilitación del dique vía de la capital de ese departamento.

El ente de control señaló que, como resultado de la licitación pública LP-08-28-2017, el exmandatario (e) habría suscrito el citado negocio bilateral con la Unión Temporal Ingeniería Araucana 2017, pese a que en el pliego de condiciones de la contratación se establecieron requisitos habilitantes excluyentes, restrictivos, de difícil cumplimiento y desproporcionados.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, se habría exigido a los proponentes “acreditar la disposición de fuentes materiales exclusivos para la ejecución del contrato, lo cual conllevó a que, al cierre de la presentación de ofertas, sólo se presentara un proponente, a quien se le adjudicó la licitación pública”.

De otra parte, la Procuraduría también formuló cargos al exgerente de contratación, Édgar Cadena, quien habría adjudicado el cuestionado proceso de selección LP-08-28- 2017, pese a que presuntamente, la contratación fijó condiciones que limitaron la libre concurrencia de oferentes.

Las conductas endilgadas a estos dos disciplinables fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.