Por penalti desperdiciado por James Rodríguez, Sao Paulo quedó eliminado de la Copa Suramericana

Ante Liga de Quito, en el duelo de vuelta por los cuartos de final.

Terminó el sueño internacional para Sao Paulo y James Rodríguez. El Tricolor no pudo en los penales ante Liga de Quito y quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2023. Mala fortuna para el colombiano, que aunque sumó su primera asistencia, fue el único en fallar desde el punto blanco. En los 90′ reglamentarios fue triunfo 1-0 del equipo brasileño, resultado que igualó el marcador global (2-2).

Dos intenciones muy claras desde el arranque del partido. Sao Paulo, apurado por igualar la serie, tomó la iniciativa, se adueñó el balón y adelantó líneas buscando la apertura del marcador. Liga, en cambio, priorizó la parte defensiva. El resultado favorecía al visitante, que apoyado en un gran rendimiento de sus defensores y en buenas respuestas del portero Alexander Domínguez, sacó su valla invicta en la etapa inicial. Las emociones se reservaron para el complemento.

Asistencia de James: Sao Paulo empata la serie

Recién empezó el segundo tiempo, llegó una acción que potenció aún más la idea de juego de ambos equipos. Liga de Quito se quedó con un jugador menos por la expulsión de Alexander Alvarado, quien vio la tarjeta roja directa por una dura infracción sobre Alisson.

De ahí en adelante, se jugó todo en campo del equipo ecuatoriano. Sao Paulo, impulsado por la superioridad numérica, avisó poco después con un remate de Alisson que se estrelló en el palo. En el 67′, Dorival mandó al terreno de juego a James Rodríguez. El colombiano entró a jugar como interior/enganche, lideró las acciones ofensivas del local y registró buenas apariciones.

El Tricolor dispuso de buenas oportunidades -Calleri erró un gol debajo del arco- pero recién pudo anotar en el minuto 77. Córner de James Rodríguez y cabezazo de Robert Arboleda para poner el 1-0 en el Morumbi e igualar el marcador global.

Liga firmó ese resultado. Sao Paulo, en cambio, buscó ganarlo en el final. Otro centro de James por poco termina en anotación agónica de Calleri. No hubo tiempo para más, la llave de cuartos de final se fue a la definición por penales.

100% de efectividad para el equipo ecuatoriano en los penales. Sao Paulo, en cambio, convirtió 4 de sus 5 cobros. El único que erró fue James Rodríguez: el remate del mediocampista colombiano se fue por encima de la portería.

Liga de Quito se impuso 5-4 desde los doce pasos y clasificó a la siguiente ronda. En semifinales enfrentará a Defensa y Justicia de Argentina.