Problemas técnicos en pozos de gas en Córdoba, causa racionamiento del combustible en el Caribe

Gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, confirmó racionamiento de gas en la Costa.

Por David Awad Virviescas.

Así lo ha revelado el Magistrado del Consejo Nacional Electoral y ex representante a la Cámara, César Lorduy, quien señala que como consecuencia de los problemas técnicos ocurridos en los pozos de gas ubicados en el departamento de Córdoba, se está presentando racionamiento de este combustible en la Región Caribe.

Agrega el Magistrado del CNE, Lorduy que por lo anterior se han visto disparado los precios de este combustible, situación que impacta gravemente al sector industrial.

Cabe recordar que desde el pasado 8 de agosto la compañía Canacol Energy Ltda. informó sobre una restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales en respuesta a algunas problemáticas en sus pozos de producción y equipos. Este, a pesar de que la compañía ha tomado medidas para subsanar la retadora situación, donde existe una preocupación en la industria nacional y en procesos que dependen del suministro de gas para la continuidad de operaciones, en especial para la seguridad e integridad de los equipos humanos.

Por su parte, la compañía CNE Oil & Gas, confirma; “se hace necesario ACTUALIZAR las cantidades que se restringirán a partir del 31 de agosto de 2023 desde las 0:00, las cuales afectarán las entregas de gas natural en firme en una cantidad ADICIONAL equivalente a 7.000 MBTUD, por lo cual la restricción total será de 37.599 MBTUD”

Así las cosas, los problemas técnicos que presentan los pozos de gas en Córdoba, provoca la escasez de gas en el territorio colombiano, trayendo consigo las alzas en los precios de este combustible, situación que se viene reflejando en los valores con los que se han adjudicado las últimas licitaciones.

La situación es tan real, que el mismo gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila ha confirmado la mañana de este jueves 31 de agosto que el racionamiento de gas es un hecho en la Costa, afectándose con ellos a un promedio del 10% del sector industrial.

La empresa Gases del Caribe, tiene una cobertura de redes de 92% en su zona de influencia: Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, según lo destacó Ramón Dávila, presidente de la compañía.

“Hemos recomendado a las diferentes industrias que disminuyan el consumo en un 10% o que haya una alternativa de tener un gas más costoso que lo ofrecen los comercializadores particuladores, pero ese gas está saliendo casi que al 100 % más costosa de lo que se venía pagando”, expuso Ramón Dávila, gerente de Gases de Caribe.

Dávila fue claro en decir que esta situación se viene presentando desde hace unos siete días, sin que se haya encontrado una solución cercana, lo que ha llevado a que el servicio de gas al sector industrial torne costoso porque el suministro se viene prestando con otros comercializadores.

No obstante dejó claro que por el momento no se registran racionamientos del combustible al sector residencial.