Invierno pone en riesgo de pérdida la cosecha cafetera en la Sierra Nevada

Los caficultores temen por posibles deslizamientos de tierras en la parte alta de la Sierra, debido a las fuertes lluvias.

Hay preocupación entre los habitantes de los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, del municipio Ciénaga Magdalena, ubicados en la parte alta de la Sierra Nevada, porque se encuentran en riesgo de perder la cosecha del café por deslizamientos de tierras.

Los campesinos y caficultores tienen temor de que sus fincas y pequeñas parcelas se desplomen por las fuertes lluvias que por estos días caen sobre la Sierra Nevada, y además denuncian que, el cultivo del café se está perdiendo porque no lo pueden sacar de los corregimientos.

La denuncia la realizó en los micrófonos de La FM de RCN, el presidente de la junta de acción comunal del corregimiento San Javier de la Sierra, Jorge Núñez, quien aseguró que, “el periodo de invierno es bastante fuerte, lo que ha ocasionado el taponamiento de vías, que en últimas genera la pérdida de gran parte de los cultivos, sobre todo el café, por lo que solicitamos al gobierno municipal y departamental poner total atención en nuestros corregimientos”.

Añadió que, “necesitamos un plan de contingencia que nos permita poder tener maquinaria amarilla en cada uno de los corregimientos, para que inmediatamente se presenten los derrumbes, poder destaparlos, ya que si nos quedamos incomunicados, se pierde casi que la totalidad de las cosecha y el ingreso de los recolectores”.

Es de anotar que, el pasado 2 de mayo los puentes que comunicaba a los corregimientos de la Sierra se desplomaron por las fuertes lluvias, dejando incomunicados a más de dos mil habitantes, y a los niños sin poder asistir a clases.

En total fueron cuatro los puentes que se cayeron en el mes de mayo, que aún no han sido reparados, lo que ha impedido el tránsito de recolectores del café y de las otras cosechas en las estribaciones de la Sierra Nevada.