El sector transporte desarrollará un portafolio cercano a los 9 billones en proyectos aeroportuarios, fluviales y carreteros en el suroccidente del país

Mesas de diálogo con la región pacífica con el fin de socializar la oferta institucional del Ministerio y para atender las problemáticas de la región de Nariño.


En la ciudad de Pasto, el ministro de Transporte, William Camargo en el marco de la Segunda mesa de seguimiento a la crisis en los departamentos del Sur del País, participó del encuentro junto a otros jefes de cartera con el fin de seguir trabajando por el sur del país.

Como cabeza del sector visibilizó el portafolio de proyectos enmarcados en el departamento de Nariño que desde el ministerio y sus entidades adscritas vienen desarrollándose con el fin de realizar cada vez más un trabajo cercano a las comunidades y que corresponda a las necesidades verdaderas de los territorios.

En primer lugar, se centró en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que a la fecha tiene una convocatoria de aproximadamente 1.800 postulaciones de las Juntas de Acción Comunal de la zona. Allí, dio a conocer que a corte de este mes en la región se han firmado 69 convenios, adicionalmente, el ministro aseguró que frente a este proyecto insignia del Gobierno del cambio, Nariño tiene una alta priorización de inversión ubicándose con el segundo número más alto de proyectos a nivel nacional para un total de 120, en los cuales se espera una inversión de 28.320M aproximadamente.

El segundo tema abordado en la intervención del ministro del sector transporte fue el de la priorización de proyectos fluviales que está estructurando actualmente El Instituto Nacional de Vías, INVIAS, que pretende la construcción del Muelle de Barbacoas y el Muelle de Maguí Payán. Esto es parte de la apuesta que el gobierno viene fortaleciendo a nivel nacional.

También se conocieron los Programas de inversión para 2024 – 2026, que serán en Pasto – Buesaco – Mojarras con un valor aproximado de inversión de $ 220.000M y Pasto – La Psicultura – San Francisco – El Pepino por valor de $ 120.000M.

En el encuentro también se conoció que la asignación de responsabilidades de la puesta en marcha del corredor Pasto- Popayán tiene dos entidades a cargo, una de ellas la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con un esquema concesionado en la variante del Estanquillo, la cual tendrá una inversión aproximada de 7 Billones y se espera adjudicar en el primer semestre de 2024 y el tramo restante el INVIAS que mantiene contratos de operación y mantenimiento en el resto del corredor. “A la fecha tenemos un avance importante en la entrega del corredor definitivo en el sector de Rosas 2,2 kilómetros que deberán estar en operación en la segunda semana de noviembre”, precisó el ministro Camargo.

Desde la Aeronáutica Civil se evidenció como se trabaja por la iniciativa que pretende la ampliación de capacidades en aeropuertos existentes y mejoramiento de pistas que mejora la conectividad, el acceso a bienes y servicios básicos de la población de los municipios donde están ubicados los aeródromos, y  a su vez potencia el turismo.

El ministro llamó a una importante reflexión a todos los presentes para que en la circulación vial cuidemos la vida, una apuesta que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se viene liderando por los actores viales más vulnerables y que año a año procura la disminución de fallecimientos en siniestros viales.

Para el cierre de la intervención, se conoció el arduo trabajo que desde el Viceministerio de Transporte se viene realizando bajo un diálogo cercano con las comunidades, creando zonas diferenciales para estudiantes ubicados en zonas rurales, la adjudicación de rutas para el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y el mantenimiento del Servicio Estratégico de Transporte Público, SETP- Avante Pasto.