Rusia niega haber ordenado la muerte del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin

El Kremlin rechazó este viernes de manera rotunda las «especulaciones» occidentales sobre su presunta relación con el siniestro del avión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.

En Estados Unidos, Francia, Alemania y Ucrania, varios responsables han dejado entrever sus sospechas de que el Kremlin podría ser el responsable del siniestro en el que supuestamente murió Prigozhin, el jefe de Wagner. «Es todo mentira», ha dicho al respecto el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su primera rueda de prensa telemática, tras un paréntesis de casi tres semanas.

«Al abordar ese tema hay que basarse en hechos», dijo Peskov, quien, al tiempo tiempo, ha reconocido que estos, por el momento, «no son muchos», porque hay una investigación en marcha.

«Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente», agregó. En cuanto al futuro de la compañía de mercenarios Wagner, dirigida por Prigozhin, Peskov aseguró no tener información sobre ello.

Putin rompió ayer su silencio de 24 horas sobre el siniestro del avión de Prigozhin y destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán «algún tiempo». A la vez, el jefe del Kremlin describió al líder de los Wagner como «un hombre de talento» y buen empresario que «cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios».

La vispera, El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves el siniestro del avión del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se produjo el día anterior en la provincia rusa de Tver.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el suceso. «Es siempre una tragedia», dijo Putin.

Los datos preliminares indican que allí se encontraban integrantes del grupo Wagner. Quisiera destacar que son personas que hicieron una contribución significativa en nuestro asunto común de lucha contra el régimen neonazi de Ucrania. Lo recordamos, sabemos y no olvidaremos», declaró.

En ese contexto, el presidente ruso afirmó que había conocido a Yevgueni Prigozhin a principios de los 90. «Ha sido una persona con un destino complicado. Cometió errores serios en la vida. Alcanzaba los resultados necesarios para sí mismo y también cuando se lo pedí para [nuestra] causa común en estos últimos meses», señaló.

El jefe de Wagner «ha sido una persona con talento, un empresario con talento», declaró Putin y agregó que Prigozhin trabajaba no solo en Rusia, sino también en el extranjero, particularmente en África. «Se ocupaba allí del petróleo, el gas, los metales y las piedras preciosas», indicó el mandatario.

Además, Putin aseveró que la investigación del accidente se realizará «en su totalidad y será llevada a su fin».