Firma internacional liderará la ampliación de los aeropuertos de Riohacha y Santa Marta

La Concesión Aeropuertos de Oriente, responsable de la gestión de seis aeropuertos en la red Nororiente de Colombia, ha seleccionado a la firma internacional Aertec para encabezar el diseño de la ampliación de dos importantes aeropuertos internacionales del país: el Aeropuerto Almirante Padilla en la ciudad de Riohacha y el Aeropuerto Simón Bolívar, conocido como el Aeropuerto de Santa Marta.

Estos aeropuertos han experimentado un crecimiento notable en el tráfico de pasajeros, superando la media de otros aeródromos colombianos con un incremento cercano al 50% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

La firma Aertec, reconocida por su experiencia en ingeniería y consultoría en el sector aeroportuario, será la encargada de liderar el diseño de las mejoras en ambas terminales.

En el Aeropuerto Almirante Padilla, se enfocarán en la ampliación de las zonas comerciales, la sala de embarque, la zona de recogida de equipajes y la optimización de la zona de facturación. Además, se modernizarán las instalaciones y el equipamiento del aeropuerto, con una ampliación y reforma que abarcará aproximadamente 3,000 metros cuadrados.

Cabe mencionar que Aertec cuenta con una amplia trayectoria en proyectos aeroportuarios en Colombia y otros países de Sudamérica, lo que les ha permitido obtener múltiples referencias en más de 20 aeropuertos en territorio colombiano, así como en naciones como Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y México.

Según los datos proporcionados por Aeropuertos de Oriente, durante el primer semestre de 2023, el Aeropuerto Almirante Padilla movilizó a 246,624 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 16.3% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, solo en junio de 2023, se registró un crecimiento del 19.5% en comparación con junio de 2022, con un total de 44,982 pasajeros.

Por su parte, el Aeropuerto de Santa Marta también será objeto de mejoras para aumentar su capacidad y poder atender a cerca de 6 millones de pasajeros al año. Por otro lado, se espera que el Aeropuerto de Riohacha tenga capacidad para recibir a alrededor de 750,000 pasajeros al año, garantizando altos niveles de calidad de servicio.

Es por ello, que el proceso de diseño de los proyectos de ampliación, que comenzó a finales de 2022, se encuentra actualmente en la fase de diseño integral de detalle, y se espera que finalice a finales de este verano.