Video: Ex presidente Uribe arremete contra Santos y lo acusa de haber «coordinado» recepción de sobornos de Odebrecht

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha venido publicando una serie de video-declaraciones en la red social X, en los cuales, entre otras cosas, responde a las acusaciones que le han hecho, entre ellas, las de fraude procesal y de sobornar testigos, y en uno de los últimos, señala abiertamente a su homólogo Juan Manuel Santos de haber «coordinado» el ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

Concretamente, Uribe precisa que con su homólogo Andrés Pastrana recibió información de un colombiano, Carlos Plata, y de una persona vinculada a la DEA y a la CIA sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron sobre los sobornos de Odebrecht», y les dijeron «que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos». Además señaló que al pedir las pruebas de estos hechos se las negaron diciéndoles «que se caía el establecimiento».

Revela que también habló con el abogado Jaime Granados y le confirmó que había recibido «un poder de Odebrecht», y añadió que cuando le preguntó «que si nos podía confirmar sobre la existencia de una prueba que hay en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para coordinar el ingreso de ese dinero, no lo negó; solo dijo que no podía confirmarlo por su acuerdo de confidencialidad».

Uribe afirmó, además, que los dineros recibidos fueron usados para la segunda vuelta presidencial del 2014.

«Recordemos cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le pidieron Dinero y Santos se comprometió a entregarles ese dinero para ‘aceitar’ a sus caciques y electores y así ganaron la segunda vuelta», precisó el expresidente Uribe Vélez.

En total, el expresidente Uribe publicó videos en 8 «capítulos», en los cuales habla sobre las acusaciones que le han hecho de «ser enemigo de la paz»; de ser «enemigo de los profesores»; de «la falsa idea de que nuestras políticas son exclusivamente para proteger a los ricos»; de la judicialización por fraude procesal y de sobornar testigos; de ser «enemigo de la protección animal».

Este es uno de ellos: