Tormenta tropical Franklin ya está sobre Caribe colombiano; generará lluvias intensas en la región Costera, Andina y Pacífica de Colombia

Teniendo en cuenta la información aportada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que la perturbación en el mar Caribe se ha convertido en la tormenta tropical Franklin y, según los pronósticos, podría generar en las próximas 48 horas formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en la región Caribe, Andina y Pacífica de Colombia.

De acuerdo con lo indicado en los reportes, Franklin atravesará el centro del mar Caribe en la madrugada del martes 22 de agosto y, posteriormente, se desplazará hacia el norte y afectará a República Dominicana y Haití.

“Activamos el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Estemos atentos porque en el norte del territorio colombiano se prevén lluvias intensas en las próximas horas, especialmente en La Guajira y en gran parte de la región Caribe”, señaló Olmedo López, director general de la UNGRD.

Se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas.

La UNGRD les recomienda a los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, y las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y del oleaje.

Además, es necesario tener una atención especial ante posibles eventos, como: movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, el golfo de Urabá, la zona norte de la región Andina y La Guajira.

Por último, la UNGRD reitera verificar la información solo a través de los comunicados oficiales de las entidades del SNGRD y sugiere tomar las medidas de seguridad indicadas por la Dirección Marítima Colombiana (Dimar), en lo concerniente a las actividades náuticas y de movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas y días en los departamentos colombianos de la región Caribe.