Al menos 300 cuerpos de personas desaparecidas fueron hallados por la Unidad de Búsqueda en Barrancabermeja, Santander

Las zonas investigadas por la unidad, permanecen aún en estudio para dar respuesta a familias afectadas por la desaparición forzosa en inmediaciones del Magdalena Medio.

En un avance significativo en la búsqueda de personas desaparecidas, se han hallado al menos 300 zonas con cuerpos sin identificación en un cementerio ubicado en Barrancabermeja, Santander. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y su equipo de expertos, quienes han emprendido una extenuante labor para reconstruir la historia detrás de varios restos mortales que reposan en el cementerio “La Resurrección”, para brindar la oportunidad de hallar respuestas para las familias que han sufrido la angustia de la desaparición forzada.

Daladier Jaramillo, Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de la territorial de Barrancabermeja de la UBPD explicó que “luego de caracterizar las zonas destinadas para la investigación, se procederá a realizar pruebas de compatibilidad de ADN con las familias víctimas del conflicto armado que aún esperan una respuesta del paradero de los cuerpos de sus familiares desaparecidos”.

UBPD

A través de un trino en la cuenta oficial de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), socializaron que se iniciará el proceso de investigación y caracterización de los sitios de interés forense apoyado en la memoria de diferentes actores.

En este sentido, los avances que se puedan dar en torno a la reconstrucción de la zona de inhumación de cuerpos no identificados, no solo arroja luz sobre los perfiles sociales de los cuerpos, sino que también trae esperanza, consuelo y una oportunidad a los cientos de familiares que han vivido en la incertidumbre durante años de no saber el paradero de sus seres queridos, sumado al aporte que da al esclarecimiento de múltiples “N.N.” en una zona clave para el conflicto armado en el Magdalena Medio.