MinInterior realiza segundo comité de medidas para garantizar seguridad a candidatos

  • Se llevó a cabo el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE), para socializar los procesos de solicitud de protección de los diferentes Partidos y Movimientos Políticos.
  • La UNP informó que para reforzar la cobertura en cuanto a las medidas de protección implicó un aumento de 96.6% del presupuesto en comparación a las elecciones celebradas hace cuatro años.

Durante la segunda sesión del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE), llevada a cabo este jueves, se abordó la necesidad de implementar medidas de protección de candidatos y candidatas, quienes aspiran a cargos públicos en los comicios del próximo 29 de octubre donde serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2024-2027.

Por eso a lo largo de la jornada, los delegados de la Registraduría Nacional de Estado Civil, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, del Ejército Nacional y la Policía, así como de los representantes de partidos políticos y movimientos, en articulación con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP), analizaron casos concretos de protección de aquellos aspirantes que se encuentran en situación de riesgo.

El director para la Democracia la participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Marco Tulio Sánchez Gómez, señaló que desde la instalación del primer comité se viene trabajando articuladamente con todas las entidades para poder transmitir y garantizar a los ciudadanos unas elecciones territoriales en paz y transparentes, tal como lo ha afirmado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El subdirector de Protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Miguel Ángel Quiroga, destaco el compromiso del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, al destinar recursos para seguridad y protección de candidatos y candidatas.

Quiroga informó que para reforzar la cobertura de la UNP en cuanto a las medidas de protección implicó un aumento de 96.6% del presupuesto en comparación a las elecciones celebradas hace cuatro años.

Durante esta segunda sesión se analizaron los casos de candidatos con riesgo o amenaza a su integridad física y moral, según la información suministrada por los delegados y delegadas de los partidos y movimientos políticos.

Esta información de riesgos y amenazas se corroboró con datos, cifras y reportes suministrados por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez se socializan estas informaciones por cada una de las entidades que conforman el CORPME, se evalúan y asignan medidas de protección teniendo en cuenta el mapa de riesgo electoral elaborado por la Policía Nacional, los informes de la Misión de Observación Electoral (MOE), la información aportada por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos, así como la entregada por los órganos de control.