Eln declaró paro armado en Chocó en medio de enfrentamientos con el clan del golfo, denuncia la Defensoría

La Defensoría del Pueblo denunció que en medio del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional, el Eln declaró un paro armado en el departamento del Chocó, en el marco de la guerra territorial que adelanta con las llamadas autodefensas gaitanistas del clan del golfo.

«Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC – clan del golfo y el Eln en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por Eln», afirma la Defensoría en su cuenta en la red social X,

«Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento», añade el organismo de control humanitario.

La Defensoría «solicita al Gobierno Nacional y sus instituciones que, de manera inmediata, hagan presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos».

Igualmente recuerda a los grupos armados ilegales que deben respetar los DDHH y el DIH.

«Hacemos presencia en la subregion del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derecho», puntualiza la Defensoría.

El paro armado fue confirmado por el llamado frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln en un panfleto en el cual da cuenta de varios combates sostenidos con las autodefensas gaitanistas del clan del golfo, en el sector conocido como Caño Cocoperro, corregimiento San Miguel del municipio de Andagoya.

Reseña que en este enfrentamiento murieron 4 integrantes del clan del golfo, entre ellos el segundo al mando alias «W» o «trilli», y otros 4 quedaron heridos.

En el comunicado reporta otros combates, pero no en el Chocó, sino en zona rural de Buenaventura y con las disidencias de las Farc, con saldo de 2 muertos y 2 heridos de este grupo armado.

Y al final del escrito el Eln indica que debido a que continúan las operaciones contra el paramilitarismo en el departamento del Chocó, «se suspende cualquier medio de transporte durante 24 horas en todo el Río San Juan y sus afluentes, desde las 00 horas del día 16 de agosto hasta las 00 horas del 17 de agosto, todo esto para proteger a la población civil debido a la intensidad de los combates».