Petro oficializa designación del Salvatore Mancuso como “gestor de paz” y pide suspenderle ordenes de captura

Mediante resolución 244 fechada este 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro concretó la designación como “gestor de paz” de Salvatore Mancuso, excabecilla paramilitar actualmente preso en el Centro de Detención Stewart, EE.UU.

Además, pidió suspender todas “las medidas judiciales vigentes” en su contra, esto es, las órdenes de captura y los procesos penales por los múltiples crímenes y otras atrocidades cometidas por este sujeto durante el conflicto armado en Colombia.

En la resolución, el jefe del Estado advierte que si Mancuso incumple los compromisos adquiridos se le revocará la designación de gestor de paz y se reactivarán las medidas penales ordinarias y las que existan en la Justicia Transicional.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que si Estados Unidos decide enviarlo a Colombia y no a Italia, a donde él pide su extradición, Mancuso entrará a formar parte de la mesa técnica de trabajo para contribuir al proceso de paz.

Mancuso fue extraditado por Colombia a Estados Unidos en 2008, donde fue condenado a 15 años de cárcel, pena que ya cumplió, por cargos de narcotráfico.
De hecho, el Gobierno colombiano comenzó a gestionar ante la justicia estadounidense la extradición de Macuso en julio pasado

El excabecilla paramilitar tiene pendientes en Colombia dos condenas de 8 años de cárcel proferidas por Justicia y Paz por 4.093 hechos de desplazamiento, desaparición y homicidio, entre otros.

Un tribunal de Barranquilla le dictó en 2021 medidas por 1.087 hechos en Magdalena, Atlántico y Bolívar y existen otras por 4.697 hechos.