El Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín avanza en un 60% para transformar la calidad de vida de los barranquilleros: DNP

El director del DNP, Jorge Iván González, destacó la inversión de este tipo de proyectos estratégicos a través de los Pactos Territoriales.

​La inversión contemplada para este proyecto es $121.409 millones, de los cuales $105.000 son aportes de DNP a través de Pactos Territoriales y $16.409 millones de recursos propios del Distrito de Barranquilla.
El proyecto que tendrá un enorme impacto ambiental contempla la construcción de 14.360 metros cuadrados de parqueadero, 1.5 km de pasarelas y 2 km de ciclo rutas.

Alrededor de dos meses faltan para que más de 1,2 millones de barranquilleros puedan disfrutar del Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín que ya completa un avance de 60% en su construcción y que contó con una inversión de $121.409 millones. 

“Durante este año en Planeación hemos dicho que aprobemos proyectos estratégicos que sirvan como un multiplicador de beneficios para los ciudadanos y un ejemplo es esta obra en Barranquilla que es fruto de una articulación entre Nación y territorio”, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. 

Uno de los mayores impactos de esta obra es el ambiental debido a que se busca realizar la adecuación paisajística con senderos peatonales, ciclovías y zonas de recreación, sobre la Ciénaga de Mallorquín, con estructuras en madera y, de esta manera, preservar el ecosistema. 

“Estamos recuperando una ciénaga que tenía muchas dificultades y es un cambio de paradigma para la zona pues cambia la relación de sus habitantes con el territorio y la sostenibilidad de los ecosistemas. Barranquilla ha hecho un gran esfuerzo, no solo con este proyecto sino con otros como el malecón que transforma las dinámicas productivas, turísticas y de servicios”, agregó el director del DNP. 

La meta establecida del proyecto contempla la construcción de 14.360 metros cuadrados de parqueadero, 1.5 kilómetros de pasarelas, dos kilómetros de ciclo rutas, 307 celdas para autobuses, la instalación de 24.615 metros de pilotes y 14.579 metros de riostras. 

En ese sentido, los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana podrán disfrutar de dos estaciones donde encontrarán enfermería, tienda de souvenirs, locales de comidas, baños, terrazas y una plaza con graderías y ciclorruta para hacer escenarios de presentaciones o conciertos de baja escala.

Con información DNP