Judicializan a dos hermanos de la excongresista Aida Merlano Rebolledo como cómplices de la fuga

Casa por cárcel les dieron a dos hermanos–hombre y mujer–, tras ser judicializados por haber contribuido o facilitado la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el 1 de octubre de 2019, cuando aprovechó una cita odontológica fuera de prisión para fugarse y viajar a Venezuela, en donde fue recapturada en enero de 2020 y de donde fue deportada a Colombia el 10 de marzo de este año.

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, como presuntos colaboradores en la fuga.

El material de prueba demostró que Kerly habría sido quien recibió a la dirigente política tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio, donde funcionaba y aún opera el consultorio odontológico. El hombre por su parte, es señalado de conducir la motocicleta en la que se concretó la huida.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el 1 de octubre de 2019 los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables del delito de favorecimiento de la fuga; cargo que fue aceptado por los hermanos.

Los hermanos Pineda Matallana deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras son acusados y llamados a juicio.