‘Tumbada’ a Ecopetrol se hizo con empresas de papel, una de ellas ubicada en la dirección de una panadería.

En una meticulosa investigación, la Fiscalía detectó que el desfalco millonario a Ecopetrol se realizó burlando los filtros legales.

La Fiscalía General de la Nación está logrando desentrañar el complejo entramado criminal que permitió el millonario desfalco a Ecopetrol.

Después de una minuciosa investigación, la Fiscalía ha revelado que para este delito se utilizaron diversas empresas para el procesamiento, transporte y comercialización del crudo, pero que observadas en detalle resultaron ser meras empresas de papel.

Una de estas fachadas es la empresa llamada Niman Commerce, cuyo representante es Hernando Silva Bickenbach. Según la documentación de conformación de esta empresa, se indicaba que su sede se encontraba en Bogotá. Sin embargo, los investigadores se llevaron una sorpresa al descubrir que en lugar de una prestigiosa multinacional con personal especializado, la dirección registrada correspondía a una humilde panadería de barrio.

La estrategia de la cadena criminal era sofisticada. Según indicó la Fiscalía, el proceso arrancaba con delincuentes que recibían crudo de contrabando desde otros países. Luego, mezclaban el producto y lo acompañaban de documentos falsificados para conferirle una apariencia de legalidad. De esta manera, lograban transportarlo a las refinerías y comenzar su comercialización sin levantar sospechas.

Fuentes cercanas a la Fiscalía advierten que el desfalco fue posible debido a la complejidad del entramado y la utilización de empresas fantasma para encubrir sus operaciones ilegales.

Otra de las supuestas empresas descubierta por la Fiscalía, es CI Exportecnical, con Luis Carlos Gandur, vinculado a la razón social.

Estas empresas recibían el crudo de contrabando o hurtado al Caño Limón Coveñas, lo transportaban, mezclaban y distribuían a través de otra empresa que estaba autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, llamada Gunvor.

En el delito, más de seis supuestas empresas importadoras resultaron comprometidas. En algunas, como señaló la Fiscalía, se repetían los nombres de dueños, y su función era básicamente recibir el crudo de contrabando o hurtado a Ecopetrol, pasarlo a otras empresas, transportarlo y comercializarlo. Pero fue Gunvor la que logró completar el trámite ante la estatal petrolera.

El ente acusador adelanta al menos tres líneas de investigación diferentes en este caso, hasta el momento se han vinculado más de 20 personas por los hechos presuntamente irregulares y que atentaron de manera directa contra las finanzas del Estado. En este delito, como se sabe, son Ecopetrol y la DIAN, en primer lugar, las víctimas del millonario descalabro.

No obstante, estas revelaciones, como la panadería en lugar de la sede de una gran empresa petrolera, son una muestra impactante de la audacia con la que los delincuentes operaban para engañar a las autoridades, a la propia Ecopetrol y al Estado colombiano.

Red criminal entre el ELN y empresas

El ente acusador también confirmó que se estableció una red criminal entre el ELN y las empresas vinculadas, que lograron obtener los permisos del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, que les permitieron realizar la extracción del crudo, obteniendo una gran fortuna que ahora pasó a la administración del Estado.

Por esta razón, la Fiscalía ubicó los bienes que estaban a nombre de terceras personas, vinculadas a esta organización criminal que desfalcó a Ecopetrol, y se les hizo incautación con fines de extinción de dominio.

Ecopetrol informó que, con el nuevo hallazgo en Akacías y una vez obtenida la licencia ambiental de explotación, se iniciará el desarrollo y la producción en una superficie de 9.913 hectáreas.
Ecopetrol reportó ingresos de $38,9 billones y utilidades de $5,66 billones. Además de la captura de los responsables, la Fiscalía incautó más de 100 propiedades que fueron identificadas en la investigación. Según fuentes cercanas, los criminales tuvieron una vida ostentosa y se dieron lujos durante algunos años, mientras su delito permanecía impune.

“De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes del andamiaje ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos”, indicó la Fiscalía.