No aceptaron cargos Nicolás Petro y Day Vásquez por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El fiscal Mario Burgos les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Así fue la audiencia.

El primer cargo que le imputó la Fiscalía a Petro y a Vásquez fue el lavado de activos, explicando que sus gastos mensuales superaban notoriamente los ingresos que tenían.

De acuerdo con Burgos, entre julio y diciembre de 2022, Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez incrementaron de manera injustificada su patrimonio, pues sin tener ingresos extra y contando con un presupuesto de más de 280 millones de pesos, sus gastos superaban los 1.450 millones de pesos.

Señor Nicolás, usted obtuvo para sí y para la señora Daysuris, un incremento patrimonial injustificado, usted solo tenía un ingreso por ser diputado de la asamblea departamental del Atlántico y para justificar los gastos que ustedes realizaba, pues tenía que ganarse mensualmente 200 millones de pesos. ¡Creo que todos nos haríamos elegir como diputados! Por favor”, dijo Burgos.

Agregó el fiscal delegado que Nicolás Petro, “no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021, enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52 millones 800 mil pesos”.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, el representante del ente acusador señaló que la expareja compró una propiedad que pusieron a nombre de un tercero, exactamente de un tío de Vásquez, y que el dinero con el que se adquirió fue entregado por el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega Rodríguez.

Asimismo, según la Fiscalía, Petro y Vásquez compraron una camioneta que quedó a nombre de Blanca Gutiérrez Zuleta, que ocultó quien era el verdadero propietario del vehículo. Después habría ocurrido la misma situación con la adquisición de otra casa.

“El fiscal del caso registró que entre junio y diciembre de 2022 en la cuenta de ahorros de Nicolás Petro solamente tenía 280 millones de pesos, por lo que existen, señor Nicolás, 1.053 millones de pesos que no son producto de su labor como diputado y al no haber por parte de la Fiscalía encontrado, reporte de ninguna actividad legal que le generen esos ingresos, ni apalancamiento financiero, esto se registra como un incremento patrimonio injustificado (…) Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”.

Frente al delito de violación de datos personales, que únicamente le fue imputado a Daysuris Vásquez, Burgos señaló que fue responsable de “perfilar” a Laura Ojeda, para descubrir la infidelidad con su esposo.

Usted, no solo conforme con blanquear los bienes, invade la intimidad de Laura Ojeda, a través de terceras personas para obtener información y verificar desde cuándo su señor esposo, su amado esposo, estaba hablando con la señora Laura Ojeda”, dijo.

Noticia en desarrollo…